Accede a tu zona privada

Alumno Profesor

1. Plazos para todo

Descargar documento con toda la información de este apartado.

Convocatorias

Anulación de convocatoria (solicitud de la anulación)

a) Para asignaturas cuatrimestrales cursadas durante el primer cuatrimestre: hasta el 20 de diciembre, inclusive.

b) Para asignaturas anuales (excepto «Trabajo fin de estudios») y asignaturas cuatrimestrales cursadas durante el segundo cuatrimestre: hasta el 30 de abril, inclusive.

c) Para la convocatoria de septiembre de cualquier asignatura (excepto «Trabajo fin de estudios»): hasta el 25 de julio, inclusive.

d) Por causa grave sobrevenida, fuera de los plazos anteriores: tan pronto como se produzca la causa, siempre que la solicitud se presente con antelación a la celebración del examen de la convocatoria.

Notas:

1. Todas las solicitudes han de ir acompañadas de la correspondiente documentación acreditativa.

2. La anulación de las dos convocatorias de un mismo año académico se considera anulación de matrícula. Ver Anulación de matrícula en una o más asignaturas, en Matrícula.

3. Las convocatorias del «Trabajo fin de estudios» sólo se contabilizan cuando el estudiante lo deposita en la Secretaría del centro. En consecuencia, una vez depositado el trabajo no es posible la anulación de la convocatoria, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada y admitida por el centro.

Convocatoria adicional (solicitud de la convocatoria):

En el momento de solicitar la matrícula para el nuevo curso.

Notas:

1. La última convocatoria ordinaria es la segunda en «Prácticas externas» y «Trabajo fin de estudios», y la cuarta en el resto de asignaturas. Son convocatorias adicionales la tercera de «Prácticas externas» y «Trabajo fin de estudios» y la quinta de cualquier otra asignatura.

2. La convocatoria adicional sólo se concederá por los motivos señalados en la Resolución de 17 de enero de 2011 de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas (BORM del 16 de marzo).

Cuarta convocatoria con examen por el profesor, sin tribunal: Ver en Exámenes.

Erasmus+

Solicitud de participación en el programa:

Del 1 al 20 de diciembre, inclusive (para estancias a realizar el siguiente curso).

Exámenes

Adelanto de exámenes de junio a febrero (solicitud del adelanto):

Hasta el 20 de diciembre, inclusive.

Nota: Esta opción está disponible únicamente para alumnos que repitan asignatura. Consume una de las dos convocatorias del año académico.

Adelanto de exámenes de septiembre a junio (solicitud del adelanto):

Hasta el 30 de abril, inclusive.

Nota: Esta opción está disponible únicamente para los repetidores de asignatura que adelanten a febrero el examen de junio y para alumnos no repetidores que suspendan la convocatoria de febrero de una asignatura cuatrimestral cursada durante el primer cuatrimestre. Consume la segunda convocatoria del año académico.

Cuarta convocatoria con examen por el profesor, sin tribunal (solicitud del examen sin tribunal):

a) Para cuarta convocatoria en febrero: hasta el 20 de diciembre, inclusive.

b) Para cuarta convocatoria en junio: hasta el 30 de abril, inclusive.

c) Para cuarta convocatoria en septiembre: hasta el 25 de julio, inclusive.

Matrícula de Honor (inscripción en el examen):

Lo reflejado en las guías docentes de las asignaturas.

Matrícula

Ampliación de matrícula de alumnos que superen una asignatura repetida en la convocatoria de febrero:

Desde el momento de superación de la asignatura repetida hasta el día hábil anterior al de inicio del segundo cuatrimestre del curso.

Anulación de la matrícula en una o más asignaturas (solicitud de la anulación):

a) Sin necesidad de justificación: hasta el 31 de octubre, inclusive.

b) Por causa justificada y documentada: en el plazo de quince días a partir de que se produzca la causa. La solicitud debe ir acompañada de la correspondiente documentación acreditativa.

Nota: La anulación de matrícula implica la cancelación de las dos convocatorias del año académico. La anulación de matrícula en todas las asignaturas conlleva la pérdida de la plaza en el centro.

Formalización de la matrícula:

Plazos que indique cada año la resolución de la Consejería de Educación sobre procedimientos de admisión.

Nota: Esta resolución suele publicarse en el BORM a finales de abril o primeros de mayo. 

Matrícula en más de 70 créditos (solicitud de la autorización):

En el momento de formalizar la matrícula.

Matrícula para un nuevo curso en asignaturas con convocatoria adicional:

Mismos plazos que para Formalización de matrícula, presentando simultáneamente la solicitud de convocatoria adicional. Ver Convocatoria adicional en Convocatorias.

Nota: No se aceptarán estas solicitudes de matrícula si no van acompañadas de la solicitud de convocatoria adicional. La formalización definitiva de la matrícula está condicionada a la concesión de la convocatoria adicional.

Modificación de la matrícula por cambio de asignaturas optativas:

En el plazo de 3 días hábiles tras el proceso de elección de horarios de asignaturas optativas, según la oferta definitiva de estas asignaturas realizada por la Jefatura de Estudios.

Modificación de la matrícula por reconocimiento de créditos:

Plazo que señale la resolución de reconocimiento de créditos.

Prácticas externas (entrega de la memoria al tutor)

Convocatoria de junio: hasta el 31 de mayo, inclusive.

Convocatoria de septiembre: hasta el 7 de septiembre, inclusive.

Reconocimiento de créditos

Solicitud del reconocimiento:

a) Con carácter general, excepto incorporaciones al vigente plan de estudios desde planes de estudios anteriores: hasta el 30 de septiembre, inclusive. No obstante, se aconseja realizar la solicitud en el momento de formalizar la matrícula (ver en Matrícula).

Nota: La norma sobre plan de estudios establece «el plazo de un mes a partir del inicio oficial del curso». La fecha oficial de inicio del curso es el 1 de septiembre, con independencia de que las actividades lectivas comiencen en fecha posterior.

b) Estudiantes que se incorporen al vigente plan de estudios desde planes de estudios anteriores («plan LOGSE» o «plan 66»): en el momento de formalizar la matrícula (ver en Matrícula).

Trabajo fin de estudios

Presentación del proyecto del trabajo al Departamento, para autorización:

a) Para alumnos matriculados en junio y septiembre: hasta el 30 de noviembre, inclusive.

b) Para alumnos que amplían matrícula en febrero: hasta el 30 de marzo, inclusive.

Nota: Los alumnos que elijan para su trabajo uno de los temas ofertados por el Departamento deben comunicar a éste el tema elegido en los mismos plazos.

Depósito del trabajo en la Secretaría del centro:

a) Para la convocatoria de enero-febrero: hasta el 20 de diciembre, inclusive.

b) Para la convocatoria de junio: hasta el 15 de mayo, inclusive.

c) Para la convocatoria de septiembre: hasta el 10 de septiembre, inclusive.

Nota: Dado que las convocatorias de «Trabajo fin de estudios» sólo se contabilizan cuando el estudiante deposita el trabajo en la Secretaría del centro, una vez  que éste es depositado no es posible la anulación de la convocatoria, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada y admitida por el centro.

Cuando el último día de un plazo coincida con sábado, domingo o día no laborable en el municipio de Murcia, el plazo concluirá el día hábil inmediatamente posterior.

2. Matrícula

2.1 A tener en cuenta antes de formalizar la matrícula

1. Para todos los alumnos:

Los alumnos admitidos en primer curso por la vía de acceso (con prueba de acceso en el Conservatorio Superior Massotti o en otro centro) deben matricularse obligatoriamente en los 60 créditos que corresponden a este curso.

El resto de alumnos debe matricularse en un mínimo de 30 y un máximo de 70 créditos, con la salvedad que se indica más abajo para alumnos que cursen más de una especialidad. No se computan a estos efectos los créditos correspondientes a «Prácticas externas».

En el caso de asignaturas distribuidas en varios cursos, no se admitirá la matrícula en la del curso superior mientras no se tenga superada la del curso inferior.

2. Sólo para alumnos que cursen más de una especialidad y que deseen matricularse en más de 70 créditos:

La matrícula en más de 70 créditos requiere la previa autorización de la Dirección General competente en enseñanzas artísticas superiores.

A tal fin, los alumnos interesados deben presentar una solicitud en la Secretaría del centro, dentro del plazo establecido para realizar la matrícula, indicando todas las asignaturas en las que desean matricularse.

La autorización sólo se concede, a propuesta del director del centro, a alumnos con alto rendimiento académico.

3. Sólo para alumnos de nuevo ingreso admitidos en la convocatoria de septiembre:

Deben participar en los procesos de elección de horarios, incluso si estos se convocan en días previos o coincidentes con los del plazo de matrícula. Las fechas de elección de horarios se anuncian en el calendario académico.

4. Sólo para alumnos que vayan a solicitar reconocimiento de créditos por estudios cursados en otros centros superiores de música o en planes de estudios anteriores al actual:

Antes de realizar su matrícula, deben solicitar a la Jefatura de Estudios asesoramiento sobre las asignaturas en las que deben matricularse provisionalmente. La formalización definitiva de la matrícula se realizará tras obtener el reconocimiento de créditos. Ver toda la información sobre este asunto en el apartado 3. Reconocimiento de créditos.

5. Sólo para alumnos que hayan agotado todas las convocatorias ordinarias en alguna asignatura:

Quienes hayan agotado la cuarta convocatoria de alguna asignatura, o la segunda de «Prácticas externas» o «Trabajo fin de estudios», deben presentar una solicitud de convocatoria adicional en el momento de realizar su matrícula en la asignatura afectada. Si no lo hacen, no se les aceptará la matrícula.

La formalización de la matrícula en la asignatura afectada está condicionada a la concesión de la convocatoria adicional.

La concesión de convocatorias adicionales está regulada por la Resolución de 17 de enero de 2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

6. Sólo para alumnos que se matriculen en tercer curso:

Deben matricularse obligatoriamente en la asignatura «Metodología del trabajo fin de estudios» (3 créditos), correspondiente al cuarto curso, y reducir en 3 créditos, si así lo desean, la matrícula en asignaturas optativas de tercer curso (no es obligatorio hacerlo, siempre que el total de la matrícula no exceda los 70 créditos). Quienes opten por la citada reducción en tercer curso deberán completar en cuarto curso la totalidad de los créditos de optatividad exigidos por el plan de estudios.

7. Sólo para alumnos que deben cursar «Música de Cámara» o que deseen cursar la asignatura optativa «Agrupaciones instrumentales»:

Deben consultar este documento con instrucciones para solicitar grupo de música de cámara. El Departamento de Música de Cámara organizará los grupos de clase y los publicará, con sus correspondientes horarios de clase, antes de que comience el proceso general de elección de horarios. En el caso de alumnos que ya tengan configurado un grupo, éste sólo se considerará definitivo tras la aprobación del Departamento de Música de Cámara, que podrá modificar su composición.

8. Sólo para alumnos que deben cursar asignaturas optativas:

Las asignaturas optativas seleccionadas por el alumno durante el proceso de matrícula se considerarán provisionales. La oferta definitiva de asignaturas optativas es determinada por la Jefatura de Estudios tras evaluar las solicitudes de los alumnos y la disponibilidad horaria del profesorado. Los alumnos deberán realizar su elección final a partir de esa oferta definitiva y, a continuación, de ser necesario, deberán actualizar su matrícula con las asignaturas optativas que realmente vayan a cursar.

9. Sólo para alumnos que pretendan matricularse en cursar «Prácticas externas»:

Para matricularse en «Prácticas externas» es necesario tener acumulados (cursados en el centro o reconocidos) al menos 120 créditos.

Estos alumnos deben descargar y cumplimentar la hoja informativa sobre el certificado para realización de prácticas con menores, que debe entregarse, firmada, en el momento de formalizar la matrícula en «Prácticas externas» (en caso contrario, no se admitirá la matrícula en esta asignatura).

10. Sólo para alumnos que pretendan matricularse en «Trabajo fin de estudios»:

Para matricularse en «Trabajo fin de estudios» es necesario tener acumulados (cursados en el centro o reconocidos) al menos 170 créditos.

2.2 Seguro escolar

El Seguro escolar ofrece prestaciones sanitarias y económicas en caso de enfermedad, accidente escolar e infortunio familiar. Vea la información completa sobre el Seguro escolar y el enlace al impreso de solicitud de prestaciones.

Todos los estudiantes menores de 28 años están obligados a pagar la cuota del Seguro escolar, salvo que acrediten que ya la han pagado en otro centro en el que se encuentren matriculados.

El importe de la cuota es de 1,12 €. Su pago se realiza al formalizar la matrícula para cada curso, mediante ingreso en la cuenta de Bankia ES52-2038-3095-0364-0000-0544, cuyo titular es el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

La cuenta de pago del Seguro escolar es distinta de la que se utiliza para ingresar el importe de la matrícula. No utilice la cuenta de pago de la matrícula para ingresar la cuota del Seguro escolar.

El ingreso puede realizarse en metálico en cualquier oficina de Bankia (puede conllevar el pago de una comisión) o mediante transferencia (la mayoría de entidades bancarias no cobran comisión por las transferencias realizadas a través de su web de banca electrónica). En el concepto del pago debe indicarse la expresión Seguro escolar seguida del nombre completo del alumno.

Una copia del resguardo del pago debe entregarse en la Secretaría del centro.

2.3 Matrícula de alumnos de nuevo ingreso y readmitidos

Nota: Lea el punto 2.1. Vea también el punto 2.2 sobre seguro escolar, y el 2.5 sobre pago de la matrícula.

Plazos de matrícula

a) Alumnos ingresados en junio: del 8 al 12 de julio de 2019, ambos inclusive.

b) Alumnos ingresados en septiembre: 18 y 19 de septiembre de 2019.

Nota: Los alumnos ingresados en septiembre deben participar en los procesos de elección de horarios, incluso si estos se convocan para días previos o coincidentes con los de matrícula.

Cómo matricularse

a) Alumnos con prueba de acceso en el Conservatorio Superior Massotti y alumnos readmitidos: deben matricularse a través de la plataforma MIRADOR, utilizando su Número Regional de Estudiante (NRE) y su clave de acceso.

Nota: MIRADOR es la plataforma de la Consejería de Educación en la que los alumnos pueden formalizar su matrícula y consultar toda la información de su expediente (datos personales, calificaciones, faltas de asistencia, etc.). También se utiliza para actualizar datos personales (dirección, teléfono, correo electrónico, etc.).

b) Alumnos admitidos por traslado de expediente o con prueba de acceso en otro centro: deben cumplimentar el impreso de matrícula que corresponda a su situación y acudir con él a la Secretaría del centro (de lunes a viernes no festivos, de 09:00 a 14:00 h).

Impreso de matrícula en primer curso (con prueba de acceso en otro centro; rellenar a ordenador).

Impreso de matrícula en los cursos segundo a cuarto (traslados de expediente; rellenar a ordenador).

Nota: El impreso también puede remitirse por correo electrónico, junto con la documentación que corresponda, a la dirección info@csmmurcia.com (en el «asunto» debe indicarse Matrícula y nombre completo del alumno).

2.4 Matrícula de alumnos actuales del Conservatorio Superior Massotti

Nota: Lea el punto 2.1. Vea también el punto 2.2 sobre seguro escolar, y el 2.5 sobre pago de la matrícula.

Plazos de matrícula

a) Alumnos con todas las asignaturas superadas junio: del 8 al 12 de julio de 2019, ambos inclusive.

b) Alumnos con asignaturas pendientes para septiembre: del 9 al 12 de septiembre de 2019, ambos inclusive.

Nota: Quienes hayan agotado la cuarta convocatoria en alguna asignatura (o la segunda en «Prácticas externas» o «Trabajo fin de estudios») deben solicitar la convocatoria adicional en el momento de realizar su matrícula. Si no presentan esta solicitud, no se formalizará su matrícula en la asignatura afectada (o «Prácticas externas» o «Trabajo fin de estudios»).

Cómo matricularse

La matrícula debe realizarse a través de la plataforma MIRADOR, utilizando el Número Regional de Estudiante (NRE) y la clave de acceso del alumno.

2.5 Precio y forma de pago de la matrícula

Precio de la matrícula

El precio de la matrícula es calculado automáticamente por el sistema informático de gestión de matrícula. No obstante, puede comprobarlo en esta hoja de cálculo.

El precio de la matrícula no incluye la cuota del Seguro escolar (ver el punto 2.2 Seguro escolar).

Nota de interés para quienes solicitan reconocimiento de créditos: Ver el punto 3.6, con información sobre cuándo debe pagarse la matrícula por créditos reconocidos.

Modalidades de pago

Los alumnos pueden optar por una de las siguientes modalidades de pago:

a) Pago único: pago del importe total al formalizar la matrícula (curso 1º) o cuando la Secretaría del centro comunique que la matrícula es definitiva (cursos 2º a 4º).

b) Pago fraccionado: 50% del importe al formalizar la matrícula (curso 1º) o cuando la Secretaría del centro comunique que la matrícula es definitiva (cursos 2º a 4º), y 50% entre el 1 y el 26 de diciembre.

Nota: Si se produce el impago del segundo plazo, el centro requerirá al alumno para que lo pague en el plazo de 10 días hábiles. 

El impago total o parcial de la matrícula conllevará la anulación de ésta y la baja del alumno en el centro, sin perjuicio de que se le puedan reclamar, por procedimientos legales, las cantidades correspondientes (artículo 4.2.b de la Orden de 21 de marzo de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo).

Carta de pago

La carta de pago es el documento que se utiliza para realizar el ingreso del importe de la matrícula. En ella se indica la cantidad a ingresar, dependiendo de la modalidad de pago elegida por el estudiante (pago único o pago fraccionado), y las entidades bancarias en las que puede realizarse el ingreso.

La carta de pago se obtiene por dos vías, dependiendo de la situación del estudiante:

a) Alumnos que ingresan en primer curso con prueba de acceso en el Conservatorio Superior Massotti: deben descargar la carta de pago desde MIRADOR al finalizar el registro de su matrícula.

b) Alumnos actuales de los cursos 2º a 4º y alumnos ingresados por readmisión, por traslado de expediente o con prueba de acceso en otro centro: la carta de pago les será entregada en la Secretaría del Conservatorio Superior Massotti, previo aviso por parte de ésta.

Nota: Los alumnos actuales que formalicen su matrícula en los cursos 2º a 4º y los ingresados por readmisión no deben ingresar el importe de la matrícula con la carta de pago que se obtiene de la aplicación MIRADOR hasta que la Secretaría del centro les confirme su validez o les entregue la carta de pago definitiva.

2.6 Ampliación y modificación de la matrícula

Ampliación de la matrícula de estudiantes repetidores

Los alumnos que superen una asignatura repetida en la convocatoria de febrero pueden ampliar su matrícula con nuevas asignaturas, previa consulta con la Jefatura de Estudios.

El plazo para formalizar la matrícula en las nuevas asignaturas finaliza el día hábil anterior al de inicio del segundo cuatrimestre del curso.

Modificación de la matrícula

a) Por reconocimiento de créditos: Los alumnos que obtengan reconocimiento de créditos deben proceder a modificar su matrícula, cuando sea necesario, en el plazo que se indique en la resolución de reconocimiento.

b) Por cambio en asignaturas optativas: Tras la comunicación por la Jefatura de Estudios de la oferta definitiva de asignaturas optativas, los alumnos que deban cambiar las que eligieron inicialmente deberán formalizar su matrícula en las nuevas optativas en el plazo de 3 días hábiles a partir del proceso de elección de horarios de asignaturas optativas.

3. Reconocimiento de créditos

3.1 Qué es el reconocimiento de créditos y qué consecuencias tiene

El reconocimiento de créditos es «la aceptación por una Administración educativa de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en centros de enseñanzas artísticas superiores u otro centro del Espacio Europeo de Educación Superior, son computados a efectos de la obtención de un título oficial» (artículo 6.2 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre).

Como consecuencia de lo anterior, los alumnos a los que se les reconocen créditos quedan eximidos de cursar determinadas asignaturas del plan de estudios establecido con carácter general para las enseñanzas que realizan. Las asignaturas reconocidas superadas en otro centro o en otro plan de estudios pasan a formar parte del plan de estudios del alumno, figurando en su expediente académico personal con su propia calificación y con su propia valoración en créditos.

El total de créditos de los que el estudiante queda eximido no puede ser mayor que el total de créditos que le han sido reconocidos.

3.2 Estudios y actividades que pueden ser objeto de reconocimiento de créditos

Nota: Para el reconocimiento de créditos por estudios realizados en el extranjero en el marco del programa Erasmus+, consulte el punto 2.8 de la sección Estudiantes salientes, en la página INTERNACIONAL-ERASMUS.

1. Criterios generales.

El artículo 10.1 del Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, establece los siguientes criterios sobre el reconocimiento de créditos:

«a) Con carácter general, los créditos obtenidos podrán ser reconocidos por la Administración educativa teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los contenidos de las asignaturas cursadas y los previstos en el plan de estudios que se encuentre cursando.

b) En el caso de traslado de expediente entre comunidades autónomas para continuar los mismos estudios, será objeto de reconocimiento la totalidad de los créditos obtenidos.

c) Cuando se acceda a una nueva especialidad del mismo Título Superior de Música, será objeto de reconocimiento la totalidad de los créditos obtenidos correspondientes a las materias de formación básica.

d) En ningún caso serán objeto de reconocimiento los créditos asignados al trabajo fin de grado de los estudios que se encuentre cursando

2. Estudios superiores de música oficiales realizados previamente.

El Conservatorio Superior Massotti está obligado a reconocer los créditos de todas las asignaturas cursadas anteriormente por el alumno en otros centros superiores de música españoles oficialmente reconocidos, que correspondan a planes de estudios de la misma especialidad.

De igual modo, cuando se produce un cambio de especialidad, nuestro centro está obligado a reconocer los créditos correspondientes a asignaturas vinculadas a las materias de formación básica («Cultura, pensamiento e historia» y «Lenguajes y técnica de la música»).

El reconocimiento de los créditos correspondientes a asignaturas no incluidas en los supuestos anteriores está condicionado a los acuerdos de la Comisión de Reconocimiento de Créditos del Conservatorio Superior Massotti, que valorará, en todo caso, la adecuación entre las competencias y los contenidos de dichas asignaturas y los previstos en el plan de estudios que el estudiante se encuentre realizando.

  • Planes de estudios derivados del Real Decreto 617/1995, de 21 de abril («plan LOGSE»)

Región de Murcia. Las tablas de equivalencias entre asignaturas del «plan LOGSE» de la Región de Murcia y asignaturas del plan de estudios vigente pueden consultarse en la Resolución de 25 de julio de 2013 de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas (páginas 33240 a 33248).

Otras Comunidades Autónomas. El reconocimiento de créditos por asignaturas del «plan LOGSE» cursadas en centros de otras Comunidades Autónomas está condicionado a los acuerdos de la Comisión de Reconocimiento de Créditos del Conservatorio Superior Massotti.

  • Planes del Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre («plan 66» de los conservatorios de música) y de la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 23 de octubre de 1970 (Escuela Superior de Canto de Madrid).

Vea las tablas de equivalencias con el plan de estudios vigente.

3. Estudios de formación continua realizados en el Conservatorio Superior Massotti.

Los alumnos oficiales que hayan superado asignaturas en el Conservatorio Superior Massotti en la modalidad de formación continua (punto cuarto de la Resolución del plan de estudios) tienen derecho a que se les reconozcan los créditos correspondientes a dichas asignaturas, cuando éstas formen parte del plan de estudios que realizan.

4. Experiencia laboral y profesional.

Los estudiantes pueden obtener créditos por la experiencia laboral y profesional previamente adquirida, siempre que la actividad que hayan realizado esté relacionada con el perfil profesional, competencias y contenidos del Título Superior de Música de la especialidad e itinerario o modalidad que cursan. El número máximo de créditos reconocibles por esta vía es de 36,0 (15% del total del plan de estudios).

Nota: Téngase en cuenta que, para el reconocimiento de créditos, sólo se toman en consideración actividades laborales o profesionales ya realizadas, no actividades que se hallen en curso de realización.

5. Estudios de idiomas.

El Certificado de Nivel Avanzado de las Escuelas Oficiales de Idiomas permite obtener el reconocimiento de 6,0 créditos, que eximen de realizar el mismo número de créditos de asignaturas optativas.

Según Comunicación de la Dirección General de Universidades de 27 de noviembre de 2014, también son válidos a estos efectos los certificados que acrediten al menos un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y que estén expedidos por instituciones reconocidas. Se aplicará igualmente lo dispuesto en el artículo 2 del Decreto 43/2015, de 27 de marzo, del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia. Para los idiomas alemán, francés, inglés e italiano, serán admisibles los certificados reseñados en el anexo al Decreto 207/2017, de 19 de julio, del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, que sustituye al anexo del Decreto anterior.

El reconocimiento del certificado de idiomas no será posible cuando el estudiante tenga ya acumulados todos los créditos de asignaturas optativas contemplados en el plan de estudios de su especialidad e itinerario o modalidad; y cuando sea posible el reconocimiento, el número de créditos de los que quedará eximido no podrá ser superior al de créditos de asignaturas optativas que le resten por acumular según su plan de estudios.

6. Actividades extracurriculares.

Los estudiantes pueden obtener el reconocimiento de hasta 6,0 créditos por la realización de actividades culturales, artísticas, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. El reconocimiento de estos créditos exime de cursar el mismo número de créditos de asignaturas optativas.

Sólo es posible reconocer por esta vía las actividades que figuren en el catálogo aprobado para cada curso por la Junta de Departamentos. No obstante, no se reconocerán al estudiante las actividades que aporten un número de créditos superior al de créditos de asignaturas optativas que le resten por acumular según el plan de estudios de su especialidad, itinerario o modalidad.

Nota: Téngase en cuenta que, para el reconocimiento de créditos, sólo se toman en consideración actividades ya realizadas, no actividades que se hallen en curso de realización.

7. Asignaturas cursadas en otros estudios superiores.

El Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, posibilita a quienes cursan enseñanzas superiores de música obtener el reconocimiento global de cierto número de créditos por haber realizado otros estudios superiores (universitarios, de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior). Como pauta general, sólo pueden ser objeto de reconocimiento los estudios completos que conducen a un título oficial, aunque existe la posibilidad de reconocer otros periodos de estudio, siempre que estén valorados en créditos ECTS.

8. Reconocimiento de créditos al cursar una segunda especialidad en el Conservatorio Superior Massotti.

Cuando un estudiante comienza una segunda especialidad en el Conservatorio Superior Massotti, en la que hay asignaturas comunes con las de su primera especialidad, no es necesario que solicite el reconocimiento de créditos por las asignaturas comunes que ya tenga superadas en el propio Conservatorio Superior Massotti. Basta con que entregue un escrito en la Secretaría del centro comunicando el curso en el que superó esas asignaturas y su deseo de hacerlas valer en su nueva especialidad. Eso sí, ambas especialidades deben ser del «plan LOE».

9. No reconocimiento de estudios que eximan de créditos de optatividad.

Exceptuando lo que se indica más arriba en relación con los estudios de idiomas, la Comisión de Reconocimiento de Créditos del Conservatorio Superior Massotti tiene acordado, con carácter general, no reconocer estudios que conlleven la exención de créditos de optatividad, cuando dichos estudios correspondan a otras enseñanzas superiores o a una especialidad distinta de la cursada actualmente por el estudiante.

3.3 Plazos para solicitar el reconocimiento de créditos

El reconocimiento de créditos debe solicitarse en los siguientes plazos:

  • Alumnos que se incorporan al “plan LOE” procedentes de planes de estudios anteriores: en el momento de realizar la matrícula.
  • Con carácter general (excepto alumnos incluidos en el párrafo anterior): hasta el 30 de septiembre. No obstante, se recomienda presentar la solicitud de reconocimiento en el momento de formalizar la matrícula.
3.4 Cómo solicitar el reconocimiento de créditos

Para solicitar el reconocimiento de créditos debe cumplimentar el impreso que puede descargar en la columna de la izquierda.

El impreso de solicitud debe ir acompañado de los siguientes documentos:

a) Para el reconocimiento de estudios oficiales realizados con anterioridad, excepto formación continua (ver letra b)) e idiomas (ver letra e)):

  • Certificación académica oficial expedida por el centro en el que se hayan superado las asignaturas cuyo reconocimiento se pretende (o, si se han cursado en más de un centro, por el último que custodió el expediente del alumno), y
  • Guías docentes o programaciones didácticas, según corresponda, de las asignaturas cuyo reconocimiento se pretende, selladas por el centro en el que se cursaron.

Nota: No se tomarán en consideración las solicitudes que no vayan acompañadas de todos los documentos anteriores. Téngase en cuenta, en relación con esto, que los resúmenes informativos de calificaciones que los estudiantes pueden obtener a través de las páginas web de las instituciones académicas no tienen carácter oficial y no sustituyen a las certificaciones oficiales expedidas por los centros. Tampoco son admisibles guías docentes o programaciones no validadas con el sello del centro.

b) Para el reconocimiento de estudios realizados en formación continua en el Conservatorio Superior Massotti:

  • Sólo es necesario presentar la solicitud de reconocimiento de créditos. El Conservatorio Superior Massotti acreditará de oficio las asignaturas superadas en formación continua.

Nota: Este reconocimiento exime de realizar las asignaturas superadas en la modalidad de formación continua que formen parte de la especialidad e itinerario o modalidad que realiza el alumno.

c) Para el reconocimiento de experiencia laboral:

  • Contrato de trabajo.
  • Informe de vida laboral (Seguridad Social).
  • Certificación de la empresa para la que se ha trabajado, en la que conste, al menos, lo siguiente:
    • Identificación de la persona que firma el certificado (nombre y DNI) y de la función que desempeña en la empresa o institución que contrató al estudiante.
    • Identificación de la empresa o institución que contrató al estudiante (nombre y CIF) y del centro de trabajo en el que se desarrolló la actividad laboral. Si se trata de un centro docente inscrito en el registro de centros de una Administración educativa, debe indicarse también el código de centro.
    • Fechas de inicio y final de la relación laboral.
    • Tipo concreto de trabajo realizado por el estudiante (por ejemplo: miembro del coro, instrumentista de orquesta, profesor de flauta, profesor de lenguaje musical, arreglista, instrumentador, etc.).
    • Horas de dedicación semanal a la actividad laboral.

En el caso de haber trabajado para una administración pública, los documentos anteriores pueden sustituirse por una certificación u hoja de servicios expedida por dicha administración, siempre que conste en ellas el tipo concreto de trabajo realizado por el estudiante y la dedicación horaria semanal (estos datos son imprescindibles). Si en la hoja de servicios no figura alguno de estos datos, es necesario acompañar un certificado del centro de trabajo en el que se especifiquen estos extremos.

Notas: 1. No se tomarán en consideración las solicitudes que no vayan acompañadas de todos los documentos anteriores. La certificación de la empresa para la que se ha trabajado no puede ser sustituida por el «certificado de empresa» que se expide cuando finaliza la relación laboral de un trabajador con su empresa, ya que este documento no especifica el tipo concreto de trabajo realizado.

2. El reconocimiento de actividad laboral exime en primer término de créditos de «Prácticas externas» y, según el tipo de actividad realizada, podría eximir de «Orquesta», «Orquesta-banda» o «Taller de interpretación», a criterio de la Comisión de Reconocimiento de Créditos, sin que el total eximido, conjuntamente con la experiencia profesional como autónomo, supere los 36 créditos.

3. Cuando este reconocimiento afecte a asignaturas distintas de «Prácticas externas», sólo será posible si, por sí solo o acumulado al reconocimiento de actividades profesionales como autónomo, permite eximir de cuatrimestres o cursos completos, según sea la organización de la asignatura afectada.

d) Para el reconocimiento de actividades profesionales como autónomo:

  • Acreditación de alta en el IAE durante el periodo al que corresponden las actividades cuyo reconocimiento se pretende.
  • Certificación de estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social durante dicho periodo.
  • Para cada actividad: factura de la misma (obligatoriamente), contrato para realizarla (si existe) y, a criterio del estudiante (no es obligatorio), cualquier otra documentación que considere relevante (críticas en prensa, programas de mano, etc.).

Notas: 1. No se tomarán en consideración las solicitudes que no vayan acompañadas de todos los documentos anteriores.

2. El reconocimiento de actividades profesionales exime en primer término de créditos de «Prácticas externas» y, según el tipo de actividad realizada, podría eximir de «Música de cámara-Conjunto A», Música de cámara-Conjunto B» o «Taller de interpretación», a criterio de la Comisión de Reconocimiento de Créditos, sin que el total eximido, conjuntamente con la experiencia laboral, supere los 36 créditos.

3. Cuando este reconocimiento afecte a asignaturas distintas de «Prácticas externas», sólo será posible si, por sí solo o acumulado al reconocimiento de actividad laboral, permite eximir de cuatrimestres o cursos completos, según sea la organización de la asignatura afectada.

e) Para el reconocimiento del Certificado de Nivel Avanzado de las Escuelas Oficiales de Idiomas o de, al menos, el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas:

  • Certificado o diploma acreditativo expedido por una Escuela Oficial de Idiomas o por una institución de acreditación reconocida internacionalmente.

Notas: 1. Este reconocimiento exime de 6 créditos de asignaturas optativas.

2. El reconocimiento del certificado de idiomas no será posible cuando el estudiante tenga ya acumulados todos los créditos de asignaturas optativas contemplados en el plan de estudios de su especialidad e itinerario o modalidad; y cuando sea posible el reconocimiento, el número de créditos de los que quedará eximido no podrá ser superior al de créditos de asignaturas optativas que le resten por acumular según su plan de estudios.

f) Para el reconocimiento de actividades extracurriculares (culturales, artísticas, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación):

  • La documentación que indique el catálogo aprobado para cada curso por la Junta de Departamentos.

Nota: 1. Este reconocimiento exime de créditos de asignaturas optativas, con un máximo de 6.

2. No se reconocerán al estudiante las actividades que aporten un número de créditos superior al de créditos de asignaturas optativas que le resten por obtener según el plan de estudios de su especialidad e itinerario o modalidad.

3.5 Pago o no pago de matrícula por créditos reconocidos

De conformidad con lo que señala el artículo 6.5 de la Orden de 21 de marzo de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, sólo están exentos del pago de matrícula los créditos que se reconocen «entre estudios de una misma enseñanza». Por tanto, debe pagarse la matrícula si la asignatura o actividad que da lugar al reconocimiento de créditos no forma parte de los planes de estudios oficiales de las enseñanzas superiores de música.

En concreto, debe pagarse la matrícula en los siguientes casos:

a) Créditos reconocidos por estudios de enseñanzas artísticas superiores que no sean las de música (Danza, Arte Dramático, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Artes Plásticas).

b) Créditos reconocidos por estudios realizados en el extranjero fuera del marco del Programa Erasmus+.

c) Créditos reconocidos por estudios universitarios.

d) Créditos reconocidos por estudios de la Formación Profesional de grado superior.

e) Créditos reconocidos por estudios de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño de grado superior.

f) Créditos reconocidos por estudios de las enseñanzas deportivas de grado superior.

g) Créditos reconocidos por actividad profesional o laboral.

h) Créditos reconocidos por el Certificado de Nivel Avanzado de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

i) Créditos reconocidos por certificados acreditativos del nivel B2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, expedidos por instituciones de acreditación reconocidas.

j) Créditos reconocidos por actividades extracurriculares.

No debe pagarse la matrícula en los siguientes casos:

a) Créditos reconocidos por estudios superiores de música del «plan LOE» realizados en otros conservatorios superiores o escuelas superiores de música españoles.

b) Créditos reconocidos por estudios realizados en el extranjero en el marco del Programa Erasmus+, dado que estos créditos ya fueron pagados por el alumno al formalizar su matrícula en el Conservatorio Superior Massotti.

c) Créditos correspondientes a asignaturas del «plan LOE» cursadas en una especialidad, itinerario o modalidad, en el Conservatorio Superior Massotti o en otro centro superior de música español, cuando esas asignaturas surten efecto o son reconocidas en otra especialidad, itinerario o modalidad.

d) Créditos reconocidos con motivo de un cambio de plan de estudios autorizado por la Administración educativa (alumnos del «plan LOGSE» o del «plan 66» que se incorporan al «plan LOE»).

e) Créditos reconocidos por estudios realizados en el Conservatorio Superior Massotti en la modalidad de formación continua, dado que estos créditos ya fueron pagados por el alumno al formalizar su matrícula en dicha modalidad de enseñanza.

3.6 Consejos prácticos para solicitar el reconocimiento de créditos

1. Se recomienda solicitar el reconocimiento de créditos en el momento de formalizar la matrícula. Solicite previamente consejo a la Jefatura de Estudios sobre las asignaturas en las que puede matricularse provisionalmente en tanto no se resuelve su solicitud de reconocimiento de créditos. Tenga en cuenta, no obstante, que este asesoramiento sólo pretende facilitarle el inicio del curso y no condiciona ni prefigura el sentido positivo o negativo de la resolución de reconocimiento. En esta resolución se le indicará un plazo para realizar los cambios que sean necesarios en su matrícula como consecuencia del reconocimiento de créditos.

2. Asegúrese de rellenar adecuadamente el impreso de solicitud y de acompañar toda la documentación necesaria. Si faltan datos en su solicitud o no presenta toda la documentación requerida, la Comisión de Reconocimiento de Créditos no estudiará su caso.

3. Si solicita el reconocimiento de estudios previos, indique en el impreso las asignaturas que ya tiene superadas y que pretende que se le reconozcan, utilizando la denominación que aparece en la certificación académica personal que adjunte a su solicitud. No indique las asignaturas de sus estudios actuales de las que pretende quedar eximido, ya que determinar tales asignaturas corresponde a la Comisión de Reconocimiento de Créditos.

4. La documentación que adjunte a su solicitud debe ser original. Si no quiere desprenderse de un documento original, preséntelo junto con una fotocopia del mismo. En la oficina de Secretaría compulsarán la fotocopia y le devolverán el original.

5. Cuando solicite el reconocimiento de créditos por estudios realizados con anterioridad, le aconsejamos que indique todas las asignaturas cuyo reconocimiento considere que puede obtener, aunque sus equivalentes en el plan de estudios del Conservatorio Superior Massotti pertenezcan a cursos distintos del que usted va a realizar. Tenga en cuenta que, como consecuencia del reconocimiento de créditos, se elaborará para usted un plan de estudios personalizado que puede permitirle acortar la duración de sus estudios.

Algunos alumnos solicitan el reconocimiento de créditos curso a curso, lo cual puede hacerse, pero complica innecesariamente el procedimiento y, lo que es peor para el alumno, no deja opción a acortar la duración de los estudios.

3.7 Normativa reguladora del reconocimiento de créditos en la Región de Murcia

1. Artículo 6 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. Artículo 10 y disposición adicional cuarta del Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Nota: Según  la disposición adicional primera del Real Decreto 21/2015, de 13 de enero, todas las referencias hechas en la normativa vigente a títulos de «Graduado en…» y a «enseñanzas artísticas superiores de Grado en…» deben entenderse hechas, respectivamente, a «Título Superior de…» y a «enseñanzas artísticas superiores de…». Estos cambios son meramente nominales y no afectan al rango académico y profesional del título, que está declarado equivalente a todos los efectos al título de Graduado universitario por el artículo 54.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

3. Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de créditos en el ámbito de la Educación Superior.

4. Puntos puntos cuarto.3, trigésimo quinto.4, trigésimo noveno a cuadragésimo quinto y quincuagésimo primero.5, y anexo IV de la Resolución de 25 de julio de 2013, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, por la que se establece para la Región de Murcia el plan de estudios y la ordenación de los estudios superiores de Música, se completan los planes de estudios iniciados en los años académicos 2010-2011 y 2011-2012 y se regula la prueba específica de acceso.

5. Resolución de la Dirección General de Universidades [de 14 de mayo de 2015] por la que se establecen las tablas de equivalencias de asignaturas del plan de estudios de 1966 [Conservatorios de Música] y del plan de estudios de 1970 [Escuela Superior de Canto de Madrid] con las del vigente plan de los Estudios Superiores de Música, a los efectos de su aplicación en los procedimientos de reconocimiento de créditos.

6. Comunicación de la Dirección General de Universidades de 21 de noviembre de 2014 (ref.: AGM84E, registro de salida 125165/2014), interpretando lo que concierne al reconocimiento del certificado de nivel avanzado de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

4. Horarios

4.1. Actuaciones inicio de curso
4.2. Horarios de asignaturas

Observaciones:

Música de cámara – Conjunto  A I y II (alumnos de Guitarra y de Instrumentos de púa): La asignatura la desarrollarán en la Orquesta de Pulso y Púa

Grupo de viento I y II: Los alumnos de Saxofón integrarán el Ensemble de Saxofones. Los alumnos de Trombón integrarán el Coro de Trombones

Orquesta-Banda I a VIII: Los alumnos serán distribuidos entre las formaciones Banda (lunes), Banda (miércoles) y Orquesta, publicándose el listado antes del inicio de elección de horarios

 

Horas y aulas de las asignaturas:

Asignación a agrupaciones sinfónicas, alumnos de viento y percusión:

5. Calendarios de exámenes

5.1 Convocatoria de febrero

Exámenes ordinarios: descargue el calendario aquí.

Exámenes de 4ª y 5ª convocatoria: descargue el calendario aquí.

Trabajos fin de estudios y conciertos de graduación: descargue el calendario aquí.

5.2 Convocatoria de junio

Exámenes ordinarios: descargue el calendario aquí.

Exámenes de 4ª y 5ª convocatoria: descargue el calendario aquí.

Trabajos fin de estudios y conciertos de graduación: descargue el calendario aquí.

5.3 Convocatoria de septiembre

Exámenes ordinarios: descargue el calendario aquí.

Exámenes de 4ª y 5ª convocatoria: descargue el calendario aquí.

Trabajos fin de estudios y conciertos de graduación:

6. Prácticas externas

Listado de Tutores de Prácticas Externas del curso 2019/20

6.1 Información general

Las prácticas externas tienen como objetivo complementar la formación del estudiante y acercarlo a la realidad del ámbito profesional donde ejercerá su actividad una vez haya finalizado sus estudios.

Se consideran prácticas externas:

a) Las actividades formativas realizadas por los estudiantes en una empresa, entidad, organismo o centro educativo, de carácter privado o público. La realización de prácticas no supone relación contractual con la entidad en la que se desarrollen las mismas.

b) Las actividades profesionales que se realicen autónomamente. Se pretende con esto favorecer el espíritu emprendedor y el autoempleo en los futuros profesionales. Para que una actividad autónoma sea computada a efectos de superar esta asignatura, es necesario obtener previamente la autorización del tutor académico de las prácticas.

Para poder matricularse en «Prácticas externas» es necesario tener acumulado un mínimo de 120 créditos (cursados o reconocidos).

Las prácticas externas están valoradas con 10 créditos, que pueden distribuirse a voluntad entre los cursos tercero y cuarto.

Las prácticas pueden realizarse durante los periodos de vacaciones de verano, siempre que el alumno se haya matriculado en los créditos correspondientes y que cuente con autorización del tutor académico.

Se dispone de dos convocatorias para superar «Prácticas externas». Si tras la segunda convocatoria no se han obtenido los 10 créditos exigidos por el plan de estudios, para matricularse nuevamente en esta asignatura es necesario solicitar la concesión de una convocatoria adicional. La formalización definitiva de la matrícula está condicionada a la obtención de la convocatoria adicional.

Con el fin de acreditar la competencia general CG19 del plan de estudios («Conocer las implicaciones pedagógicas y educativas de la música en distintos niveles»), los estudiantes de las especialidades de Composición, Dirección, Interpretación y Musicología deberán realizar una parte de sus prácticas en un centro educativo. Están exentos de esta obligación quienes cursen alguna de las asignaturas optativas marcadas como PD en el anexo III de la Resolución de 25 de julio de 2013 que establece el plan de estudios (ver páginas 33231 a 33233).

6.2 Dónde realizar las prácticas externas

Las prácticas externas pueden realizarse

  • En empresas, instituciones, entidades con las que el Conservatorio Superior Massotti tenga firmado el oportuno convenio de colaboración. Se incluyen aquí los centros educativos privados y los dependientes de Ayuntamientos.
  • En conservatorios de música y danza dependientes de la Consejería de Educación. Ver aquí la resolución de autorización.
  • En el Archivo General de la Región de Murcia. Ver aquí la resolución de autorización.

Los alumnos del Conservatorio Superior Massotti también pueden realizar periodos de prácticas en otros centros superiores de enseñanzas artísticas dependientes de la Consejería de Educación.

7. Trabajo fin de estudios

Extensión del trabajo y ponderación de las partes

Tutores de Trabajo Fin de Estudios

Plazo para la presentación de proyectos: hasta el 30 de noviembre

 

 

8. Convocatorias extraordinarias

Los alumnos disponen de un máximo de cuatro convocatorias para superar las asignaturas del plan de estudios y de dos convocatorias para “Prácticas externas” (PE) y “Trabajo fin de estudios” (TFE).

Los alumnos que tengan consumidas cuatro convocatorias de cualquier asignatura, o dos de PE o TFE, deben solicitar la convocatoria extraordinaria en el momento de realizar su matrícula. Si no presentan su solicitud en ese momento no se les formalizará la matrícula en la asignatura afectada (o PE o TFE). Fuera del citado plazo no se aceptarán solicitudes de convocatoria extraordinaria. En todo caso, la formalización de la matrícula queda condicionada a la concesión de la convocatoria extraordinaria.

La convocatoria extraordinaria se concederá únicamente por los siguientes motivos, y sólo si el correspondiente Departamento informa favorablemente la solicitud:

a) Enfermedad debidamente justificada del alumno o de un familiar en primer grado (padre, madre, hijos y cónyuges de hijos). Se entiende que esa enfermedad tuvo lugar durante un periodo que impidió presentarse o superar la cuarta convocatoria de la asignatura (o segunda de PE o TFE).

b) Otras causas de fuerza mayor, debidamente justificadas, que impidieron, en su día, anular la matrícula de la asignatura afectada (o de las PE o el TFE).

No se concederá la convocatoria extraordinaria por motivos distintos de los anteriores o si el alumno no presenta documentación que justifique las situaciones a) o b). Sólo se podrá conceder una convocatoria extraordinaria por asignatura o PE o TFE.

Normas de referencia:

9. Pérdida de la plaza en el centro

Perderán su plaza en el Conservatorio Superior Massotti

a) Quienes no formalicen su matrícula para un determinado año académico.

b) Quienes anulen la matrícula en la totalidad de asignaturas en que se encuentren matriculados.

c) Quienes no superen, en las dos convocatorias de un mismo año académico, al menos una de las asignaturas en las que se encuentren matriculados, salvo enfermedad grave debidamente acreditada que impida la realización de los estudios.

d) Quienes acumulen durante los dos primeros meses del curso, o a lo largo del mismo, un 20% de faltas de asistencia no justificadas sobre el total de horas lectivas presenciales correspondientes a las asignaturas en que se encuentren matriculados.

 

10. Calendario curso 2019-2020

Calendario General 2019-2020