Miguel Baró Bo (Música de cámara)

Miguel Baró Bo, nace en Murcia en 1944. Hijo de la pintora y escultora Lola Bo, encontró en casa el ambiente propicio para iniciar un camino artístico, en este caso la Música, en la que se inició a la edad de cinco años con una discípula de José Agüera: Caridad Estrella. En cuanto tuvo la edad reglamentaria, se matriculó en el Conservatorio, siendo discípulo de D. José Carrasco en Solfeo y D. José Salas en Piano. Este último, pronto se dio cuenta de las posibilidades pianísticas de Miguel y aceptó completar su formación, tomándolo como único alumno privado, en su casa, una vez a la semana. Estas clases, en la calle Riquelme, son un recuerdo muy entrañable, por el cariño y atención que se le dispensó en todo momento.

Finalizó sus estudios con el Premio Extraordinario Fin de Carrera y se marchó a Madrid para que lo escuchara José Cubiles, con la intención de proseguir estudios en su Cátedra de Virtuosismo, que por ser la única para estudios de postgrado y por la personalidad de Cubiles, atraía a los pianistas de toda España, que querían perfeccionar su técnica pianística. El maestro lo escuchó y de inmediato lo admitió en su clase junto a otros 18 jóvenes cargados de ilusiones, con los que compartió cuatro años de duro trabajo.

Una vez finalizados los estudios de Virtuosismo, continuó su preparación artística acudiendo a cursos en Siena (Italia) con Guido Agosti, en Saint-Hubert (Bélgica) con Frieda Valenzi y Salzburgo (Austria) con Winfried Wolf, a los que acudió becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Caja de Ahorros del Sureste y la Dotación de Arte Castellblanch. Estos cursos los realizó durante los veranos, ya que una vez finalizada su estancia en Madrid, en 1966, ingresó en el Conservatorio de Murcia como profesor de piano, iniciando una trayectoria docente que llega hasta nuestros días, habiendo formado a un número importante de músicos que actualmente son destacados profesionales.
En 1987, prepara las oposiciones para cátedra de Música de Cámara y desde entonces ostenta la Cátedra de esta especialidad en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Massotti Littel" de Murcia.

Como concertista de piano, ha realizado una intensa actividad por toda la geografía nacional, además de giras de conciertos por la República Checa, Alemania y Austria. Ha realizado también una actividad camerística importante, haciendo dúo con el violinista Joaquín Palomares y los violonchelistas Vicente Perelló y Mariano Melguizo. También ha tocado con el Cuarteto Almus, realizando diversas giras de conciertos, entre ellas, una por la República Checa, que culminó en Praga en 1994.

Ha dedicado una especial atención a los compositores murcianos, como Mario Medina, José Agüera, Julián Santos, José Salas, Muñoz Pedrera, César Canovas, Miguel Franco, etc., divulgando su música por todos los rincones de nuestra región, haciendo numerosas grabaciones para Radio Nacional y un disco con lo más interesante de dos de ellos: Mario Medina y José Agüera.

Ha realizado también una dilatada labor divulgativa a través de los Centros Territoriales de Radio Nacional y Televisión Española en Murcia con diversos programas didácticos e informativos.

En 1976, después de ser director-adjunto, pasó a ocupar la dirección del Orfeón Murciano Fernández Caballero durante cinco años, realizando con el coro infinidad de actuaciones dentro y fuera de nuestro país, así como la grabación de dos discos con la casa Columbia, con el repertorio del folklore murciano. Fue una etapa intensísima en su vida profesional y muy fructífera a nivel musical, que le hizo completar su formación con una faceta, la dirección coral, que complementaba la de pianista. Tuvo que abandonar esta actividad, ya que los ensayos diarios y los continuos compromisos del Orfeón le impedían dedicarse al piano con la intensidad que deseaba.

En el Conservatorio Superior de Música de Murcia, realiza desde hace 36 años una intensa labor como docente, que en los últimos tiempos se ha completado con la gestión, ya que después de ser durante tres años Jefe de Estudios, en 1999 es nombrado director del Centro con lo que completa un ciclo importante dentro de su vida profesional.

En 2002, es propuesto por la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, para formar parte de la misma, leyendo su discurso de ingreso el 21 de octubre.