Accede a tu zona privada

Alumno Profesor

1. Información práctica sobre el plan de estudios

1.1 Guía analítica del plan de estudios

Esta Guía analítica pretende únicamente facilitar el manejo de la información, pero no puede ser invocada como fuente de autoridad en caso de discrepancia con la normativa vigente, que puede encontrarse en el apartado 3.1 de esta página.

Descargar Guía

1.3 El Título Superior de Música

La superación del plan de estudios da derecho a la obtención del Título Superior de Música en la especialidad correspondiente, previo abono de las tasas establecidas para su expedición.

El Título Superior de Música equivale al título universitario de Grado y está incluido a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (*). Así pues, siempre que la normativa exija estar en posesión del título universitario de Grado, se entenderá que cumple este requisito quien esté en posesión del Título Superior de Música.

(*) El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) es una norma que permite la clasificación, comparabilidad y transparencia de títulos de la educación superior española, con el fin de favorecer la movilidad internacional de los titulados y su reconocimiento en todo el Espacio Europeo de Educación Superior. El MECES fue establecido por el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio.

Vea información aclaratoria sobre las especialidades y la denominación oficial del Título Superior de Música.

1.4 Otra información de interés

3. Normativa

3.1 Bases legales y normativas del plan LOE

a) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Texto consolidado (incluye las modificaciones introducidas por la LOMCE y otras leyes). Para las enseñanzas superiores de música son de particular interés los artículos 3.5, 45.2.c), 46.2, 54, 58, 69.5, 96.2 y 4, 107.3, 111.3 y 118.6

b) Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la LOE. Texto consolidado (incluye las modificaciones introducidas por el Real Decreto 21/2015, de 23 de enero, citado en (f) ).

c) Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de música. Texto consolidado.

d) Real Decreto 707/2011, de 20 de mayo, por el que se crea la especialidad de Flamenco en las enseñanzas artísticas superiores de música y se recula su contenido básico.

La especialidad de Flamenco no se imparte en la Región de Murcia, pero sí es posible cursar los estudios de Cante flamenco y de Guitarra flamenca dentro de la especialidad de Interpretación.

e) Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la educación superior. Texto consolidado.

f) Real Decreto 21/2015, de 23 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre.

g) Región de Murcia. Orden de 28 de julio de 2010, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se implantan las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, Diseño y Música en la Región de Murcia.

h) Región de Murcia. Resolución de 25 de julio de 2013, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, estableciendo el plan de estudios y la ordenación de los estudios superiores de música.

i) Región de Murcia. Resolución de 12 de mayo de 2014, de la Dirección General de Bienes Culturales y Enseñanzas Artísticas, por la que se incluye la modalidad de «Cante flamenco» en la especialidad de Interpretación.

j) Región de Murcia. Resolución [de 14 de mayo de 2015] de la Dirección General de Universidades por la que se establecen las tablas de equivalencia de asignaturas del plan de estudios de 1966 y del plan de estudios de 1970 con las del vigente plan de los estudios superiores de música, a los efectos de su aplicación en los procedimientos de reconocimiento de créditos.

k) Región de Murcia. Resolución de 2 de septiembre de 2015, de la Dirección General de Universidades e Investigación, por la que se modifica el catálogo de asignaturas optativas.

Esta Resolución autoriza a cursar como optativa la alternativa de «Jazz Big Band-Grupo de viento» y de «Jazz Big Band-Grupo de percusión» que no se realice como obligatoria. También autoriza a cursar como optativa, en la modalidad de Contrabajo, el segundo curso «Jazz Big Band-Grupo de Viento».

l) Región de Murcia. Comunicación de 27 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Universidades (refª. AGM84E, con salida 125165/2014), interpretando el apartado 3 del punto trigésimo noveno de la Resolución de 25 de julio de 2013, sobre el reconocimiento de créditos por idiomas extranjeros.

m) Región de Murcia. Resolución de 2 de octubre de 2017, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se modifica el catálogo de asignaturas optativas.

Esta Resolución autoriza a cursar como optativa «Fundamentos y métodos de la educación musical I» en todas las modalidades de la especialidad de Interpretación.

n) Región de Murcia. Texto refundido del plan de estudios (texto de la Resolución mencionada en (h), incorporando las modificaciones introducidas por las disposiciones citadas en (i), (k), (l) y (m) ).

3.2 Documentos del centro

Aún no hay información.

4. Consulting