Consuelo Prats Redondo (musicología)


FORMACIÓN ACADÉMICA.-

Título de Grado Superior de Música: Especialidad Musicología. Conservatorio Superior de Música de Murcia, 1991.

Título de Grado Superior de Música: Especialidad Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Conservatorio Superior de Música de Murcia, 1991.

Título de Grado Superior de Pedagogía Musical. Conservatorio Superior de Música de Murcia, 1991.

Título Profesional de Piano. Conservatorio Superior de Música deMurcia, 1979-80.

Título de Licenciado en Filosofía y Letras. División Geografía e Historia: Sección Arte. Universidad de Murcia, 1983.

Cursos de Doctorado. Bienio 1993/95. Departamento de Hª del Arte. Universidad de Murcia.

Ampliación del doctorado. Bienio 2002/2004.

Suficiencia investigadora: “La educación musical en la Catedral de Murcia: 1600-1760”.

Tesis doctoral:“ La capilla musical de la Catedral de Murcia: 1650-1750”.Es un trabajo de investigación en proceso de elaboración bajo la dirección del Dr. D.Jose Vicente González Valle, colaborador científico, jefe del Departamento de Musicología de la Institución Milá y Fontanals, CSIC, Barcelona.

Cursos del Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección Provincial. Centro de Profesores:
- El análisis musical en el desarrollo y aplicación de la L.O.G.S.E. (1994).
- El folklore en la Enseñanza musical (1994).
- Grupo de trabajo: El Folklore en la Enseñanza musical (1995).
- Formación en centros: Temas transversales en el P.C.C. de Grado medio (1995).
- Técnica, interpretación y análisis musical en estilo contemporáneo del último tercio del s. XX (1996).
-....Profundización en el uso de los medios informáticos aplicados a la música. (1997).
- Música y Estética de fin de siglo en los medios audiovisuales. (1997).
- Curso ACD: Informática general e informática musical. (1998).

Curso La Pedagogia musical hoy. Conservatorio Superior de Murcia (1980).

Cursos de Canto Gregoriano. Stº Domingo de Silos (1981-82).
Cursos de Pedagogía e interpretación pianística. Polimúsica, Madrid.(1986-87)

Curso de Folklore musical. Impartido por D. J. Crivillé i Bargalló. Conservatorio Superior de Música de Murcia (1989)

Cursillo Formas y organización musical en Italia. Taller de Música del sXX.Alicante. Impartido por D. L. Pestalozza. (1990).

Curso de Teoría española de la Música en la época de Mozart, impartido por D. Alvaro Zaldívar. Universidad de Verano de Teruel (1991).

Curso La Música del Renacimiento sobre las bases actuales del sistema Kodaly I.S.M.E. Murcia. (1991-92)

Curso de Canto Gregoriano. Conservatorio Superior de S. Sebastián, impartido por D. Francisco Lara (1992).

Curso Internacional de Música Antigua en Daroca (1990-1999).
Cursos de Canto Gregoriano Ab.de Stª Cruz del Valle de los Caidos (1992-1996)

Curso El Universo sonoro de C. Debussy: Análisis e interpretación, impartido por D. C. Guinovart (1999).

Curso de Canto Gregoriano IV Semana de Música Sacra en Benidorm (1999).

Curso El Coral-Cantus firmus en la interpretación y la composición, impartido por D. Daniel Vega Cernuda (1999)

Curso de análisis musical: Música del s. XX, impartido por D. Y. Nommick (2001).

Coordinación y asistencia a los cursos
El barroco musical hispánico: fuentes y catalogación, impartido por D A. Ezquerro (2001).
Relación música/lenguaje en el desarrollo de la música occidental, por D. J.V. Glez. Valle (2001).

EXPERIENCIA DOCENTE.-
Profesora de Música en el Colegio S.E.K. de Madrid. Curso 1985-86.

Profesora de Música en la Escuela Municipal de Música de Yecla.Cursos1987-91

Catedrática interina de la Especialidad de Musicología en las asignaturas de Musicología, Folklore, Paleografía, Rítmica y Gregoriano. ( Desde 1991, a excepción de la asignatura de Folklore que comencé a impartirla desde el curso 96/97).


EXPERIENCIA INVESTIGADORA.-
Congreso Internacional “Higini Anglés y la musicología hispánica”. C.S.I.C. Barcelona 1988.

Congreso Internacional de Terminología Musical Castellana. Univ. Murcia 1989.

Simposio Musical “ El Cancionero de Palacio. Cien años de la Ed.de Barbieri.”Madrid 1990.

Congreso de la Soc. Internacional de Musicología. Madrid 1992.
VII Encuentro de Música Ibérica. Zaragoza 1993.

Artículos en la revista “Cadencia” del Conservatorio Superior de Música de Murcia:
- Estudio analítico de la obra “Structures I”de P. Boulez. Año III. Nº 5. (1990).
- Análisis de una obra del Códice de las Huelgas: “ Laus tibi”. Año IV. Nº6. 1991
- Apuntes sobre la Música especulativa en el Renacimiento. Año VI. Nº 10. 1993.
Publicación del libro: El Folklore en la Enseñanza Musical: Elemental - Primaria. Materiales de grupo de trabajo. Centro de profesores y de recursos. Murcia (1996).

Tesis doctoral (anteriormente citada, y realizándola desde 1995).
Seminario El Tratado de Quantz (1997): Estudio y traducción del tratado de J.J. Quantz para su posterior publicación en castellano. Grupo de trabajo coordinado por los profesores de flauta del Corservatorio Superior de Música de Murcia: J.F. Cayuelas Grao y Agostino Cirillo.

Congreso sobre el Conde de Aranda y la Música (1998).

V Congreso de la Sociedad Española de Musicología ( Barcelona, 25-28 de octubre de 2000).

OTRAS ACTIVIDADES.-

Organización de la Biblioteca del Conservatorio Superior de Música de Murcia (1977-82).

Transcripción, ordenación, y catalogación de documentos de la Hª de Yecla (1984).
Comentarios en los programas de mano de los conciertos de la Asociación Pro Música de Murcia. (1992-93).

Trabajos de ordenación, catalogación y clasificación del Fondo Musical del Centro de documentación del Obispado de Cartagena, desde1994.

Colaboración con R.I.M.S. para la catalogación de los Fondos musicales de la Catedral de Murcia, desde 1996.

Colaboración en los comentarios de los conciertos del Auditorio y Centro de Congresos de Murcia (1997).

Colaboración en los comentarios de los conciertos del II Ciclo de Música Española en Murcia (1997).

Organización y realización del Seminario: Desde la Modalidad a la Tonalidad (1998).

Comentario para el concierto Passio Domini nostri Iesu Christi secundumMatthaeum de Melchor Robledo (1999).

Comentario del programa de mano para la celebración del TE DEUM en la Catedral de Murcia ( 2-1-2000).

Elaboración de la voz MURCIA para el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, editado por S.G.A.E (2000).

Comentario en el programa de mano de los conciertos de Huellas: Musicas del Archivo Catedralicio (2002).