Accede a tu zona privada

Alumno Profesor

Datos de contacto

pilar.valero@murciaeduca.es

Inicia sus estudios musicales con Miguel Luis Losada en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde obtiene el Titulo de Profesor de Piano con Premio Extraordinario. Se traslada posteriormente a Granada para realizar estudios de grado superior bajo la dirección de Juan José Pérez Torrecillas, que fue alumno directo del gran pianista y pedagogo Eduardo del Pueyo, y allí obtiene el Tercer Premio en el Concurso “Juventudes Musicales”.

En 1991 recibe una beca del Gobierno Belga para ampliar estudios en el Real Conservatorio de Mons (Bélgica) bajo la dirección de Patricia Montero, obteniendo en él un Primer Premio “con distinción”. Continúa estudios superiores en Bruselas con el maestro Aquiles delle Vigne, discípulo directo de Claudio Arrau y de Del Pueyo.

Desde entonces ha desarrollado una intensa actividad concertística con gran éxito de crítica, tocando en Italia, Bélgica, Francia, Túnez, Luxemburgo, Alemania, Rusia y Eslovenia (realizando, en Liubliana, una grabación para la televisión eslovena).

Como solista cabe destacar la interpretación de los Conciertos KV 466 y  KV 212 de Mozart, los Conciertos núms. 3 y 4 de Beethoven, y el Concierto de Francis Poulenc, con la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la Orquesta Sinfónica de Murcia, respectivamente; varios conciertos de Bach con la orquesta checa Solistas de Brno, y el Concierto en la menor de Schumann con la Orquesta del siglo XXI bajo la dirección de Jordi Mora. Ha interpretado el Concierto para piano núm. 2 de Rachmaninoff con la Orquesta Filarmónica de los Urales en Ekaterimburgo (Rusia) y en una gira por España bajo la dirección Lin Tao y de Dmitri Liss, así como en Rumanía con la Orquesta Filarmónica de Ploiesti. Así mismo, con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ha ofrecido el Concierto para piano núm. 3 de Prokofiev.

Entre sus numerosas intervenciones con agrupaciones de música de cámara, destaca su interpretación del Quinteto op. 57 de Shostakovich con el prestigioso Cuarteto Kopelman.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Pierre Hantaï (clave), Carles Guinovart y Jan D’Haene (análisis y armonía), Blanca Uribe, Paul Badura-Skoda, Emile Naumoff , Aquiles del Vigne, Pavel Egorov y Maria João Pires, entre otros.

Ha impartido cursos en diversos lugares de la geografía española (Montserrat, Miranda de Ebro, Almería, Granada, Jaén, etc.) y ha sido invitada en numerosas ocasiones a realizar conferencias sobre temas relacionados con la música y con mujeres compositoras, sobre las que ha publicado numerosos trabajos. Entre sus publicaciones destacan La música en los cafés-conciertos y en los cines murcianos a principios del s. XX (trabajo para la obtención de Diploma de Estudios Avanzados, Universidad de la Rioja, 2009) y “La Música en los cafés y en las asociaciones obreras: aproximación a un mapa sonoro de Murcia en el primer tercio del siglo XX” (en Pilar Ramos López (ed.), Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970), Logroño, Universidad de la Rioja, 2012), así como un artículo sobre la obra pianística del compositor murciano Julián Santos (en Julián Santos, 100 años de Música, Jumilla (Murcia), Ed. Compañía Lírica “Julián Santos”, 2008) y numerosos artículos sobre el piano contemporáneo en la revista Música d´Ara.

Con el grupo de música contemporánea “Concertus Novo” ha grabado un CD con obras del compositor Manuel Seco de Arpe, así como un CD con obras de Lamote de Grignon con el grupo catalán “Barcino”.

Ha sido invitada a participar como jurado en los concursos  “San Bartolomeo di Mare” de Italia, y “Petrof”, “El Ejido”, Diputación de Albacete y Clamo Music, de España.

Ha estudiado composición bajo la dirección de Javier Darias en la E.C.C.A. de Alcoy (formando parte del proyecto “Contemporary Music in Europe”, con recitales en distintos países,).

Pilar Valero es Doctora en Ciencias Humanas por la Universidad de La Rioja. En 2018 ingresó por oposición en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, ocupando una cátedra de Piano en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia, centro en el que ha impartido docencia durante más de quince años.