Accede a tu zona privada

Alumno Profesor

Datos de contacto

José Ibáñez Barrachina nace en Paterna (Valencia) en 1972, cursó estudios de Trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con D. Leopoldo Vidal, obteniendo el título de Profesor Superior de trompeta con las máximas calificaciones así como el Premio de Honor extraordinario fin de carrera en la especialidad de trompeta y Mención de Honor en la especialidad de Armonía.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Pierre Thibaud, Hakan Hardenberger, Bo
Nilson, Thomas Stevens, Claude Vassé y Luis Gonzalez.
Ha colaborado con la Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta de las Naciones (Alemania), Orquesta Quonium o la Banda Municipal de Valencia entre otras.
Ha estrenado el Concierto en Dom de Luis Alcocer con la Banda de La Unión Musical de Lliria, con quien realizó una gira por Japón, y realizó su reestreno en Barcelona con la Banda Municipal de la ciudad actuando en el teatro Paralelo y el teatro de Poble Nou.
Como docente ha impartido clase en la Academia de Música de Vinaroz (Castellón), Conservatorio “Maestro Vert” de Carcaixent, el Conservatorio de grado medio de Llíria (Valencia), donde además desempeñó el cargo de Jefe de Estudios, y el Conservatorio “Narciso Yepes” de Lorca (Murcia). También ha impartido los cursos de verano de Arafo (Santa Cruz de Tenerife), Elx (Alicante) y Aldaya (Valencia).
Junto con Luis Andrés y Vicente Alberola ha colaborado en la confección del método La Trompeta (única referencia pedagógica para la trompeta adaptada a las nuevas leyes de educación), además ha realizado el prólogo del Atlas enciclopédico de la trompeta de Rivera editores.
Es miembro fundador del grupo “Trompetes de Valencia” y de “Strombor Brass Quintet” grupo con quien grabó su primer CD titulado “Cinco Maneras de no Decir Nada” y realizó una gira por Korea del Sur estrenando Preludio y Danza del Alba de Luis Serrano Alarcón. Con Strombor ha participado en la grabación de la banda sonora del cortometraje El enigma del chico croqueta del director Pablo Llorens con música de Ramón Giner, este corto obtuvo un Premio Goya de la academia de cine y su música la Palma de Oro de la Mostra del Cinema del Mediterrani.
Ha compuesto diversas obras musicales:
– Tercio de Flandes, (pasodoble festero), 2005. GTE Música. Estrenada por la banda  UAM de Vilamarxant en Agosto de 2005. Grabada en dos cd’s. (banda de la UAM de Vilamarxant y banda del Centro Musical Paternense). Dedicada a la comparsa Tercio de Flandes de Paterna para su primera capitanía cristiana.

– Esferas (quinteto de metales), 2006. Basado en los cálculos que realizó Kepler sobre la música de las esferas, estrenado por Strombor Brass Quintet en noviembre de 2006 en la Universidad Politécnica de Valencia.
– Al-Rasûl, (marcha mora), 2007. GTE Música. Estrenada por la banda del Centro Musical Paternense en marzo de 2007 y grabada por la misma banda. Dedicada a Raúl Montoya y a la comparsa Beduinos; de Paterna en su XXX aniversario. Grabada por La banda del Centro Musical Paternense en su CD de música festera.
– Zagalico y zagalica, (villancico), 2008. Letra de Mª Isabel de Vicente-Yagüe Jara. Para orquesta de cuerdas y coro, existe arreglo para banda y coro. Estrenada en diciembre de 2008 en el Conservatorio de Música de Murcia por su orquesta de cuerdas y coro.
– Las Musas, (pasodoble de concierto), 2009. GTE Música. Estrenado por la banda Las Musas; de Guadalupe en junio de 2009 en el Auditorio Victor Villegas de Murcia. Dedicado a la banda de Las Musas de Guadalupe en su XXV aniversario. Grabado en el cd Pasodobles Murcianos de Las Musas; (2012).
– Moros Nazaríes (marcha mora), 2011. GTE Música. Estrenada en marzo de 2011 por la banda Las Musas de Guadalupe en el Auditorio de la CAM en Murcia. Dedicada a Israel Sotos, Capitán del bando moro 2011 de Paterna y a su comparsa Nazaríes. En 2016 fue la marcha que acompañó al Capitán Moro de Alcoy en su entrada mora.
– Flamenquilla (seguidilla andaluza), 2011. GTE Música. Para dos trompetas, cajón flamenco y banda. Dedicada a Vicente Alberola Baviera y Luís Andrés Faus. Estrenada el 29 de julio de 2011 en el Auditorio de Paiporta por Vicente Alberola, Luís Andrés y la Banda Primitiva de Paiporta. Grabada en el CD Trompetes al vent por Vicente Alberola, Luís Andrés Faus (trompetas), Daniel López Martínez (cajón flamenco) y la banda Primitiva de Paiporta bajo la dirección de Ferrer Ferran.
– Acortango (tango), 2012. Para violin, 4 acordeones, contrabajo y percusión. Dedicada a Teresa Manzanero y el grupo Fisarmónico. Estrenada el 16 de marzo de 2012 en el Auditorio de Cabezo de Torres por el grupo Fisarmóniko.
– Duende, 2012. GTE Música. Para trompeta y banda. Dedicada a Vicente Alberola y Luís Andrés Faus. Estrenada por Leopoldo Balmaseda (trompeta) y la banda Unión Musical La Aurora de Albatera (Alicante) dirigida por Santiago Quinto el 27 de abril de 2013 en la Casa de Cultura de Albatera. Grabada por Vicente Alberola en el CD Obras para la prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música.
– Tríptic, Fanfarria para 2 trompetas y timbales. 2012. Estreno próximamente.
– Capitán Barbarroja (pasodoble festero), 2013. GTE Música. Estrenada el 13 de marzo de 2013 en el Auditorio de la CAM en Murcia por Las Musas de Guadalupe. Dedicada a su padre José Ibáñez Liern en su 75º Aniversario. Grabada en el CD y DVD de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia (2014) titulado Concierto medio año festero.

– Sagrado Corazón (marcha de procesión), 2013. GTE Música. Estrenada el 16 de marzo de 2013 en el Auditorio de Guadalupe por la banda de Las Musas. Dedicada a su madre Josefina Barrachina Gallego.
– Laureles de Murcia (pasodoble taurino), (2014). Encargo del Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa de la Región de Murcia con motivo del centenario de la corrida de la prensa. Estrenada el 11 de septiembre de 2014 en la Plaza de Romea (Murcia) por Las Musas de Guadalupe en un concierto retransmitido por Radio Clásica de Radio Nacional de España. Grabación en proceso.
– El abuelo (pasodoble festero), 2015. GTE Música. Dedicado a José Luís Estellés. Estrenado el 18 de marzo de 2015 en el auditorio de la CAM (Murcia) por Las Musas de Guadalupe.
– Mursiya (Marcha Mora), 2016. GTE Música. Dedicada a la Federación de Moros y Cristianos de Murcia y en especial a su presidente  Alfonso Gálvez. Estrenada el 22 de febrero de 2016 en el auditorio de la CAM (Murcia) por Las Musas de Guadalupe.
– El Cristo del Rescate (Marcha de procesión), 2017. GTE Música. Compuesta por encargo de la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza. Estrenada el 1 de abril de 2017 en la Iglesia de San Juan Bautista de Murcia y grabada en el cd titulado Música de pasión de la banda sinfónica de la Asociación Músico Cultural Las Musas de Guadalupe.
– Benedictus (Marcha Cristiana), 2018. Compuesta por encargo de Rafael Benedicto, Infante Alfonso 2018 de las fiestas de Moros y Cristianos de Murcia. Grabada por la banda sinfónica de Las Musas de Guadalupe dirigida por Miguel Monera y la Coral Discantus de Murcia dirigida por Ángel Carrillo. Estrenada el 3 de
septiembre de 2018 en el Teatro Romea de Murcia por la Banda Municipal De Molina de Segura dirigida por Javier Paternain y la Coral Discantus dirigida por Ángel Carrillo.
– LegnA (obra para trompeta sola), 2019. Editorial Piles. Estrenada el 21 de julio de 2020 en el salón de actos del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplà” de Alicante por Jordi Banyuls Borja.
– Tres negaciones (Marcha de procesión), 2020. Dedicada al paso San Pedro Arrepentido de la Pontificia, Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza María Santísima de los Dolores y del Santo Celo por la Salvación de las Almas de Murcia. Su estreno, previsto para el 14 de marzo de 2020, tuvo que ser suspendido por la pandemia ocasionada por el COVID-19.
– Xela (obra para trompeta sola), 2020. Inédita. Dedicada a su hijo Alejandro.
– Esabeh (obra para trompeta sola), 2020. Inédita. Dedicada a se mujer María Isabel de Vicente-Yagüe Jara
– Jese (obra para trompeta sola), 2020. Inédita. Dedicada a su hijo José.

Es Doctor en Música con Sobresaliente Cum Laude por la Universidad Politécnica de Valencia, realizando su tesis sobre las matemáticas de la afinación y su aplicación a la trompeta bajo la dirección del Dr. D. Vicente Liern Carrión. Ha participado en diversos congresos sobre música, Tecniacústica 2006 (Universidad Politécnica de Gandia), V Jornades de Música (Universidad de Barcelona), III Jornadas de jóvenes musicólogos (Universidad Complutense de Madrid), Universidad de Murcia
y ha impartido varias conferencias sobre la trompeta en la música contemporánea, acústica de la trompeta y sistemas de afinación en los Conservatorios de Valencia, Elche, Curso de trompeta de Paiporta, Universidad de Valencia, Universidad de Barcelona y Universidad Complutense de Madrid. Además es Master en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia recibiendo clases de Tomás Marco, Álvaro Zaldívar, Manuela Cortés y Román de la Calle entre otros.
Entre 2000 y 2006 fue director de la banda de música de la U.A.M. de Vilamarxant (Valencia) con la cual obtuvo los siguientes premios:
– 2º Premio en el Certamen de bandas de música de la Diputación de Valencia en 2001 en la segunda sección
– Primer Premio y Mención de Honor en la tercera sección de este mismo certamen en 2003.
– 2º Premio de la tercera sección en el Certamen de la Comunidad Valenciana celebrado en Cheste, en 2004
– 3 er Premio de la Segunda sección en el Certamen Nacional de Bandas de Música de Murcia en 2004.
– 3 er Premio de la Segunda Sección del certamen de bandas de música de la diputación de Valencia en 2006.
Con esta banda realizó la grabación de un CD titulado “Vilamarxant”.
Desde 2006 hasta 2017 dirigió la banda de la Agrupación músico-cultural “Las Musas” de Guadalupe con quien consiguió los siguientes premios:
– 3 er Premio en el XVI Certamen Nacional de bandas Ciudad de Murcia; Segunda sección. 2006.
– 2º Premio en el XVII Certamen Nacional de bandas Ciudad de Murcia. Segunda sección. 2007.
– 3er Premio en el XIX Certamen Nacional de bandas Ciudad de Murcia. Segunda sección. 2009.
– 1er premio en el XX Certamen Nacional de bandas Ciudad de Murcia. Segunda sección. 2010.
– 2º Premio en el XXI Certamen Nacional de bandas Ciudad de Murcia. Segunda sección. 2011.

– 2º Premio en el XXIII Certamen Nacional de bandas Ciudad de Murcia. Primera sección. 2013.
– 3er Premio en el XXV Certamen Nacional de bandas Ciudad de Murcia. Primera sección. 2015.
Con esta agrupación ha grabado cinco CD’s, uno de marchas procesionales titulado Luz del Alba, el segundo titulado Pasodobles Murcianos, el tercero junto a los trompetistas Luís Andrés Faus y Vicente Alberola titulado Obras para la prueba de acceso a Enseñanzas Profesionales de Música, el cuarto (que incluye DVD) de música festera titulado Moros y Cristianos de Murcia y el quinto titulado Música de pasión con marchas procesionales escritas por compositores de la propia banda. En 2009 dirigió la
obra Carmina Burana en el Auditorio Victor Villegas de Murcia junto a la Coral Discantus.
Durante el año 2011 fue director invitado de la Banda Sinfónica de la
Federación de Bandas de la Región de Murcia. Ha sido miembro del tribunal del XXII Certamen Nacional de bandas Ciudad de Murcia, celebrado en año 2012.
Es autor de los libros La trompeta en los Siglos XX y XXI publicado por la Editorial Piles (Valencia) y Música y Educación Musical publicado por la editorial Procompal (Almería).
Desde 2002 pertenece al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Región de Murcia en la especialidad de trompeta con destino en el Conservatorio de Murcia.
Desde 2013 es profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
Desde 2017 pertenece al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de la Comunitat Valenciana en la especialidad de trompeta ejerciendo su docencia en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplà de Alicante. Actualmente se encuentra
en comisión de servicios en el Conservatorio Superior de Música “Massotti” de Murcia.