Accede a tu zona privada

Alumno Profesor

Datos de contacto

Inicia su formación en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde obtiene el título profesional de piano con Rosa Mª Agüera, y bajo la dirección de Javier Artigas los títulos de profesor superior de clave, órgano y clavicordio (es el primer titulado de este instrumento en nuestro país). En dicho conservatorio obtiene igualmente los títulos superiores de dirección de coro, dirección de orquesta (con José Luis López García), lenguaje musical, y el título de profesor de composición. Realizó asimismo los estudios superiores de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, estudiando allí improvisación y acompañamiento con Emilio Molina, y en dicho centro obtuvo el título superior de piano con Fernando Puchol. Ha obtenido las mejores calificaciones, entre ellas mención de honor en piano, matrícula de honor fin de carrera (máxima calificación del plan 1990) en clavicordio, y premio extraordinario fin de carrera y mención de honor en dirección de coro y orquesta. También estudió fortepiano y los instrumentos antiguos de tecla con el músico y musicólogo holandés Willem Talsma, con quien asimiló en profundidad los aspectos interpretativos del tempo y carácter de la música antigua. Asimismo ha ampliado su formación en España, Italia, Inglaterra y Hungría con numerosos profesores, entre los que destacan en el piano Ferenc Kerek, Nelly Ben-Or, Patricia Montero, Pérez Torrecillas, Diego Cayuelas, Manel Cabero y Félix Lavilla (acompañamiento al canto), Emilio Molina (improvisación y enseñanza del piano complementario), y dentro de la música antigua Maggie Cole, Genoveva Gálvez, George Kiss, Luisa Morales, Bernard Brauchli, Carles Riera, Montserrat Torrent, José Luis González Uriol, Bernard Haas y Luca Scandali.

Como músico destaca su carácter versátil como pianista, director e intérprete de instrumentos antiguos de tecla a lo largo de la geografía nacional y en el extranjero. Realiza asimismo conciertos como intérprete de continuo barroco con diversas orquestas y solistas, algunos tan destacados como Christophe Coin. Ha actuado de director con diversas agrupaciones vocales e instrumentales. Ha ofrecido conciertos de órgano en destacados ciclos de varias comunidades autónomas y en Alemania. Ha sido invitado como jurado en diversos certámenes corales. Realizó una grabación al órgano, junto con Javier Artigas, en un disco de Magnificats con orquesta. Ha estrenado obras de diversos compositores como pianista, como director de orquesta y de banda, y ha compuesto varias obras, una de las cuales se estrenó en el Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes en Murcia. Realizó críticas de música para el diario de Murcia La Verdad. Fue invitado por el Festival Internacional de Música de Tecla Española (FIMTE) a dar una conferencia-concierto al clavicordio. Sus interpretaciones en el clavicordio han sido elogiadas en la revista internacional especializada Clavichord International. Ha participado en las integrales para tecla de Scarlatti (al clavicordio) y Cabezón (al órgano) organizadas por FIMTE.

Como investigador de trabajos musicológicos ha publicado artículos para la revista yel boletín de la Sociedad Española de Musicología, donde cabe destacar su principal y actual área de investigación sobre las indicaciones metronómicas antiguas y su relación con el tempo de la música del siglo XVIII y principios del XIX, tema de su trabajo del DEA en Hª del Arte en la Universidad de Murcia.  Es autor de la entrada del músico José Agüera en el enciclopédico Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana editado por la SGAE. Participó en el IX Congreso Internacional de Clavicordio de Magnano (Italia) donde fue invitado por sus directores, Bernard Brauchli y el famoso músico especializado en música antigua, Christopher Hogwood, para participar en un recital como intérprete al clavicordio y al fortepiano.

Es miembro del cuerpo de profesores de música en las especialidades de piano, coro y orquesta. Fue varios años profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia en el departamento de música. Ha sido profesor de los conservatorios de música de Lorca y de Murcia. Durante diez años ha ocupado la cátedra de clave en el departamento de música antigua del Conservatorio Superior de Música de Murcia. En la actualidad es profesor en dicho centro, impartiendo docencia en tres departamentos con varias asignaturas, en las áreas de piano (donde es coordinador de la asignatura de “piano complementario”), musicología y pedagogíaEs asimismo Graduado en Psicología por la UNED y es el profesor encargado del Servicio de Orientación Personal y Profesional (counselling & coaching) del centro.