Accede a tu zona privada

Alumno Profesor

Datos de contacto

capimusica@yahoo.es

Carlos Piñana (Cartagena, 1976), pertenece a una de las familias más importantes y de larga tradición en el mundo del flamenco: la familia Piñana. Es nieto del afamado patriarca de los Cantes Mineros, D.Antonio Piñana (padre) e hijo del guitarrista Antonio Piñana (hijo). Ha vivido y asimilado el flamenco desde su infancia. Su propio padre fue su primer maestro, contribuyendo desde sus comienzos al desarrollo de su faceta como guitarrista.

A la edad de 10 años comienza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, adentrándose paralelamente en los entresijos de la guitarra flamenca, en la que muy pronto comienza a destacar. Prueba de lo anterior son los numerosos premios obtenidos en su trayectoria profesional, sirviendo como ejemplo el alcanzado en 1.996 al conseguir el Primer Premio y Bordón Minero en el Festival Internacional del Cante de las Minas. En 1998 obtiene el Premio Nacional de Guitarra de Concierto “Ramón Montoya” en el Festival de Arte Flamenco de Córdoba y en ese mismo año gana también el Primer Premio “Sabicas” en el Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra y el Premio “Importante 98” concedido por el Diario La Opinión de Murcia. En 2001 le otorgan el “Premio Alumbre 2001” de la Fundación Emma Egea, en reconocimiento a su vocación y trabajo. En 2017 obtiene el Premio al mejor álbum de flamenco “Rubato” en los Premios de la Música de la Región de Murcia.

Su actividad de conciertos como solista le ha llevado a ciudades como Nueva York, París, Londres, Frankfurt, Munich, Bremen, Hannover, Moscú, Estocolmo, Dublín, Lausanne, Vilnius, Varsovia, Poznan, Wroclaw, Nápoles, Caserta, Milán, Amman, Teherán, El Cairo, Dubai, Nueva Dheli, Ad Damman, Alejandría, Austin, Tokio, Fez, Moscú, Casablanca, México, Caen, Oxford, Lisboa, Oporto, Túnez…etc.

Ha colaborado en diferentes proyectos musicales con artistas como Estrella Morente, Juan Manuel Cañizares, Carles Benavent, Javier la Torre, José Antonio, Jorge Pardo, Yungchen Lhamo (Tibet), Fathy Salama (Egipto), Said Chaibri (Marruecos), Francoise Altan (Marruecos), Aicha Redouane (Marruecos), Ross Daly (Irlanda), Aytac Doga (Turquia), Tommy Smith (Gran Bretaña), Naseer Shamma (Irak) Cesare Picco (Italia), Ashraf Sharif Khan (Pakistán), Krzysztof Pełech (Polonia), etc.

Ha participado como solista con diferentes orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (España), Lublin Philarmonic Orchestra (Polonia), Beethoven Academy Orchestra (Polonia), St. Christopher Chamber Orchestra (Lithuania), North Czech Philharmonic Teplice (República Checa), Slovak Radio Symphony Orchestra (Bratislava) y Moravské Filharmonie Olomouc (Slovakia) y Orquesta de Cámara de La Habana (Cuba). En 2012 es invitado como solista por el director de orquesta César Álvarez y la Orquesta Sinfónica de Tomsk (Rusia) para el estreno mundial de la Suite para guitarra flamenca y orquesta “El Cuidado de una Esencia”. En 2013 es invitado por el Maestro Leo Brouwer para actuar en el V Festival de Música de Cámara de la Habana.

Tiene publicados ocho discos como solista: “El Cuidado de una Esencia” (1996) en el que rinde homenaje a la figura de su abuelo, “Cal-líbiri” (1999) ,“Palosanto” (2001), “Mundos Flamencos” (2003), “Manos Libres” (2011), “Body & Soul” (2013), “De la Raíz al Alma” (2015) y “Rubato” (2017). Ha publicado con RGB Arte Visual el Libro de Partituras de guitarra flamenca titulado “Mi Sonanta” y con la editorial Piles el Libro de Partituras “Álbum de Guitarra Flamenca”. Ha compuesto, dirigido e interpretado la música de los ballets “Póker Flamenco”, “A Tiempo de Fuego”, “A Compás del Poeta”, “Penélope” y “El Celoso Extremeño” para la Cía. Carmen y Matilde Rubio. También la música de la obra “Romeo y Julieta” para la Compañía Murciana de Danza.

En 2018 obtiene por oposición la plaza de Catedrático de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Carlos Piñana es Titulado Superior en Guitarra y Máster en Investigación Musical por la Universidad de Murcia. “Carlos Piñana articula el lirismo y las modulaciones propias que definen su estilo y hacen que sea diferente y personal. Un estilo, el suyo, entre el flamenco y la guitarra clásica, pero no cualquier guitarra clásica. Como músico joven e inquieto abierto a las sonoridades de la época que le ha tocado vivir, presenta el perfil de un compositor de guitarra contemporánea. Músicas en movimiento, el flamenco y la guitarra contemporánea, se fusionan naturalmente en su sensibilidad, para expresar un estilo, el de Carlos Piñana.

Las hibridaciones musicales por otra parte, sitúan su estilo en el actual discurso postmoderno del flamenco. También Carlos expresa naturalmente su vena creativa a partir de sus propias experiencias vitales, como estancias y conciertos en países orientales, contactos en España con músicos de la diáspora suramericana o africana, oa partir de experiencias imaginadas, a partir de la recepción y escucha de otras músicas del mundo y del “bricolage” que permiten hoy las nuevas tecnologías. Por fin, por esta doble formación antes aludida, clásica y flamenca, flamenca y clásica, que le permite también romper fronteras culturales entre géneros, entre binomios ya caducos como lo “culto” y lo “popular”, lo “académico” y lo “informal”, lo de tradición “oral” y “escrita”, y tener las manos libres para moldear con plena libertad su forma personal de entender y expresar el hecho musical hoy”.

Norberto Torres Cortés

Crítico de flamenco