Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación en la página web, conocer cómo interactúas con nosotros y recopilar datos estadísticos. Si deseas más información, lee nuestra Política de Cookies.
Ver la política
Aceptar

Accede a tu zona privada

Alumno Profesor

Datos de contacto

Prof. Dr. Álvaro Zaldívar Gracia

 

Desde hace más de tres décadas es Catedrático numerario de Música y Artes Escénicas, especialidad de Historia de la Música (con anterioridad denominada Estética e Historia de la Música, de la Cultura y del Arte), con destino definitivo desde 2003 en el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel de Murcia.

Consejero de número de la Institución Fernando el Católico (DPZ, vinculada al C.S.I.C.) desde 1999, es asimismo Académico de Número de la Real de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia (elegido en 2003, era correspondiente desde el año 2000).

También es actualmente Miembro Correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (1995), de San Fernando de Madrid (2002) y de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (2009). Y desde 2011 es Miembro de Honor de la M. I. Academia de la Música Valenciana.

 

Desde 1997 es Miembro de Honor de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA, de la que fue cofundador, primer Vicepresidente y asesor de la Presidencia).

 

Desde 2018 y hasta la actualidad, es también miembro titular del Consejo Asesor (conforme al Real Decreto 954/1998) de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Asimismo, en 2021 es nombrado Consejero titular -por el grupo de personalidades de reconocido prestigio- del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas (máximo órgano consultivo del Estado Español en este ámbito), del que ha sido designado, por Orden Ministerial, su Vicepresidente Tercero.

 

El Consejo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid le concedió en 2007, por unanimidad, su Medalla de Oro.

En julio de 2019, el Rey Felipe VI, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, y por iniciativa del Departamento de Justicia, le concede la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

Por Orden Ministerial EPF/622/2020,  de 3 de julio de 2020 (BOE del 8 de julio), la Ministra de Educación le ha concedido la categoría de Encomienda con placa en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en la que había ya ingresado, por O. M. de 5 de diciembre de 2007, con la categoría de Encomienda.

 

En los cursos 2021-22 y 2022-23 ha sido Consejero de Educación, con sede en París, para las Representaciones Permanentes de España ante la OCDE, la UNESCO y el Consejo de Europa.

 

 

FORMACIÓN

Nacido en Zaragoza en 1959, comienza su formación en el parvulario de las Reparadoras del Sagrado Corazón y cursa todos los estudios generales con los Jesuitas en la misma ciudad, para más tarde iniciar los jurídicos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Su formación musical comienza en casa, con su madre y, después, en el Conservatorio profesional zaragozano, donde tendrá el honor iniciarse en el violín por el concertista y Premio Sarasate Ángel Jaria, así como recibir consejos y ser examinado de piano por la célebre concertista Pilar Bayona, titulándose en Piano y en Composición en el Conservatorio de Música de Teruel -dirigido por el compositor y musicólogo Dr. Jesús Mª Muneta-, y obteniendo posteriormente el Título Superior de Música en el Conservatorio Municipal de Barcelona, ciudad donde se especializa en el Instituto Español de Musicología (del C.S.I.C.) de la mano del reconocido investigador Dr. José Mª Llorens. Asimismo se introduce en el conocimiento práctico de otros instrumentos (guitarra y clarinete), y en especial en el órgano histórico con el prestigioso intérprete José Luis González Uriol.

Más tarde realiza el Máster de Estética y Creatividad Musical organizado por el Institut de Creativitat de la Universidad de Valencia, y en dicha universidad cursa estudios de tercer ciclo (obteniendo con sobresaliente el Diploma de Estudios Avanzados en el área de Estética y Teoría de las Artes) y presenta su tesis doctoral –dirigida por los eminentes catedráticos Dres. Román de la Calle y Salvador Seguí- dedicada a la estética y técnica de la modalidad polifónica barroca española a través de la obra de Pablo Nassarre (trabajo calificado, en Tribunal presidido por el máximo especialista en la materia, Dr. Francisco José León Tello, con sobresaliente cum laude,  sus aportaciones principales fueron editadas posteriormente por la Institución Fernando el Católico).

Habiendo también enriquecido su formación musicológica junto al erudito Prof. Pedro Calahorra, con él funda, en 1985, Nassarre, Revista de Musicología de la citada Institución Fernando el Católico.

 

ACTIVIDAD PROFESIONAL

 Profesor y director técnico del Estudio Profesional de Música J. R. “Santa María” de Zaragoza, creado por su madre y su tía, así como docente de bachillerato en el Colegio Sagrada Familia de la misma ciudad (en cuyo Colegio Mayor Universitario Virgen del Pilar organiza sesiones musicales y del que es nombrado Becario de Honor), en 1985 obtiene, por oposición libre en Madrid, plaza de profesor de Historia de la Música, siendo destinado en el entonces recién creado Conservatorio Estatal de Música de Zaragoza, centro del que será su primer Secretario Académico.

Al año siguiente obtiene, también por oposición libre en Madrid, la plaza de profesor especial, siendo destinado al Conservatorio Superior de Música de Murcia, dirigido por el catedrático Don Antonio Salas Ortiz, quien le nombra Jefe de Estudios.

Posteriormente, reclamado por el Catedrático e Inspector Dr. Salvador Seguí Pérez, se traslada en comisión de servicios a Madrid, donde entre los años 1987 y 1989 será primero Asesor Técnico y más tarde Consejero Técnico para Conservatorios (antigua “Inspección General de Conservatorios”) del Ministerio de Educación y Ciencia.

De regreso a su ciudad natal, de 1990 a 2003 es Catedrático de Estética e Historia de la Música del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (centro transformado en 1995 en exclusivamente superior, fue su primer director hasta 1997, siendo desde 2001 a 2003 su Vicedirector). Tareas que, durante los años 2000-02, compatibilizó con la labor de asesor cultural del Secretario General Técnico de Presidencia del Gobierno de Aragón, Fernando Gurrea Casamayor.

Por concurso de traslados regresa a Murcia, donde desde el curso 2003-04 es Catedrático de Estética e Historia de la Música (siendo entonces nombrado también Jefe del Departamento de Musicología) del Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel. Desde julio de 2004, en comisión de servicios en Madrid, trabaja nuevamente con el citado Fernando Gurrea (nombrado entonces Subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia), primero como Vocal Asesor del Gabinete Técnico de la Subsecretaría (desde donde coordinó el informe Bases para un debate sobre investigación artística, editado en la colección “Conocimiento Educativo” del Instituto Superior de Formación del Profesorado de la Secretaría General de Educación –MEC: Madrid, 2006-) y, desde mayo de 2005 hasta agosto de 2007, como Subdirector General de Personal Docente e Investigador. Asimismo, en octubre de 2004 es nombrado, por Orden Ministerial, Consejero Titular del Consejo Escolar del Estado, por el grupo de representantes de la Administración Educativa del Estado, participando hasta el verano de 2007 en los Plenos y en su Comisión Permanente, así como en el seminario monográfico sobre formación del profesorado. También por Orden Ministerial, en junio de 2007 es nombrado Consejero constituyente del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas (labor que no ejerce pero para cuya Ponencia del nuevo Grado en Danza –liderada por la prestigiosa bailarina y docente Eva López Crevillén- fue más tarde nombrado especialista).

En de septiembre de 2007 regresa de nuevo a su tarea docente e investigadora en Murcia, si bien entre marzo de 2012 y agosto de 2013 trabaja otra vez en Madrid, en comisión de servicios, como Subdirector General de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Dirección General de Universidades e Investigación (Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid), colaborando activamente en la integración de la investigación en las tareas del profesorado de enseñanzas artísticas superiores así como en la implantación de los nuevos másteres de enseñanzas artísticas (equivalentes al máster universitario y evaluados por la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid, ACAP).

A partir del inicio del curso 2013-14, continúa como Catedrático de de Historia de la música (y, entre 2013 y 2018, jefe del departamento de Musicología e Investigación Artística) del Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel de Murcia, lo que compagina con otras diversas tareas y responsabilidades académicas e investigadoras en Madrid, Valencia y Zaragoza.

Desde julio de 2018 hasta agosto de 2020 trabaja, en comisión de servicios, como Director del Gabinete Técnico del Subsecretario del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en Madrid, siendo asimismo Consejero Titular del Consejo Escolar del Estado (a propuesta de la Ministra de Educación), mientras que a propuesta del Ministro de Fomento forma parte, representando al Ministerio de Educación, del Consejo de Administración de la Empresa Pública Salvamento y Seguridad Marítima (que incluye una importante faceta docente con su Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos).

Desde septiembre de 2020 regresa nuevamente a su Cátedra en Murcia, desde donde es llamado en diciembre de 2021 para ser Consejero de Educación -en Paris- ante OCDE, UNESCO y el Consejo de Europa. Voluntariamente pide, en el verano de 2023, su reincorporación al Conservatorio Superior de Música de Murcia,  donde actualmente compagina su tarea docente con diversas colaboraciones científicas y culturales.

 

PROYECCIÓN PROFESIONAL

Docencia y otras actividades en centros docentes y entidades artísticas

Asimismo ha sido conferenciante y profesor invitado para numerosas ponencias y cursos en diversos Conservatorios: Centros superiores de Madrid, Municipal de Barcelona, San Sebastián, Pamplona, Badajoz, Salamanca, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Alicante, Castellón, Palma de Mallorca, Vigo, Oviedo, Granada y Escola Superior de Música de Catalunya; Conservatorios Profesionales de Cuenca, Cáceres, Torrente, Buñol, Soria, Zaragoza, Tarazona, Teruel, Alcañiz, Huesca, Sabiñánigo, Monzón, etc.

Ponente en numerosos cursos de formación y perfeccionamiento del profesorado organizados por diversas administraciones y entidades educativas públicas y privadas, desde 1987 ha sido presidente y vocal en numerosos tribunales de concurso-oposición para docentes de conservatorios, tanto para los correspondientes cuerpos estatales como para plazas de funcionarios docentes de otras instituciones públicas (Ayuntamientos, Diputaciones y Cabildos). En 2016 es nombrado, por la Generalitat de Valencia, Presidente del tribunal del primer procedimiento en marcha –tras la paralización de la convocatoria asturiana- de acceso al cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas, una oferta de más de un centenar de plazas de diversas especialidades que rompe así con veinticinco años sin renovación ni estabilidad para los docentes musicales de nivel superior. Posteriormente, en los años 2018 y 2019, ha participado también en los tribunales –como Vocal y Presidente- para el ingreso en el cuerpo de catedráticos, en las especialidades de Órgano y Clavicémbalo, Etnomusicología e Historia de la Música y Musicología, convocados por las Comunidades Autónomas de Murcia, Castilla y León y Madrid.

Responsable científico y docente en numerosos Cursos de Verano (San Lorenzo del Escorial, Teruel, Jaca, Girona, Granada, Águilas, así como en diversas sedes de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo –en Santander, Valencia y Cuenca- y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, etc.), en los años 1986 al 2006 ha sido profesor de teoría musical -y más tarde también el coordinador académico- del Curso Internacional de Música Antigua de Daroca (que fundó y dirige el Prof. José Luis González Uriol), así como en los años 2005 al 2007 ha sido director y profesor del Curso de Música Antigua de Benidorm (posteriormente denominado Curso de Perfeccionamiento Musical), que fundara el Dr. Salvador Seguí Pérez.

Ha trabajado para distintas entidades (Ministerio de Cultura, Diputación General de Aragón, Cortes de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Pabellón de Aragón de la EXPO 92 en Sevilla; Comunidad de Madrid, Generalitat de Valencia, Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), Gobierno de Navarra; Ibercaja y CAI; Asociación Mujeres en la Música; Auditorios de Galicia, Murcia y Zaragoza, y Teatro Real de Madrid; Centros de Documentación Musical de Madrid y Andalucía; C.E.C.E.; Federaciones de Coros de Aragón y de Murcia y Confederación Coral Española; Asociaciones de Amigos de la Ópera de Murcia, de Vigo y de Aragón; Fundación Séneca; Fundación Faes, Madrid; Masterformación; Instituto Cervantes de Moscú; Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM; Fundación Picasso de Málaga; Cátedra Arzobispo Loaces de la Universidad de Alicante en Orihuela, Asociación de Conservatorios de Catalunya, etc.).

Además ha sido Jurado de importantes Concursos de Interpretación: Marisa Montiel de Linares, Certamen Estatal Intercentros de Melómano, Internacional de Piano de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, etc.

En 2017 formó parte del jurado de la primera edición de los importantes Premios Bankia al talento musical en la Comunidad Valenciana, patrocinados por esta entidad bancaria y organizados por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana con el apoyo de la Generalitat de Valencia.

 

Congresos

Siendo habitual responsable y ponente en congresos nacionales e internacionales musicológicos organizados por la sección de música de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza, como experto educativo ha participado en diversos congresos y encuentros nacionales e internacionales (Bruselas, Brasilia, etc.).

La Sociedad Española de Musicología, le nombró miembro del Comité Científico de su VI Congreso Nacional -Oviedo, 2004, cuyas Actas han sido editadas en el volumen XXVIII, 2005, de la Revista de Musicología-, ponente en el Simposio Internacional que conmemoró el V Centenario del nacimiento del organista Antonio de Cabezón (Burgos, 2010) y miembro del Comité organizador del Simposio Internacional Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Contextos y prácticas musicales, celebrado en Ávila en 2011 (y de cuyas Actas -editadas en la Revista de Musicología, Vol. XXXV, nº 1, 2012- ha sido coeditor).

Nombrado miembro del comité científico del I Congreso Internacional de Investigación en Música, organizado por el ISEACV, y celebrado en Valencia en febrero de 2010, cuyo Libro de Actas –coordinado por el Dr. Vicente Pastor- ha sido publicado en edición digital, más recientemente ha sido también nombrado ponente y miembro del comité científico del II Congreso de Educación e Investigación Musical CEIMUS, que tuvo lugar en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en marzo de 2012.

Miembro del comité científico del  I Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual (MUCA), organizado por Enrique Encabo en la Universidad de Murcia (enero de 2014), ha sido asimismo invitado a presentar una ponencia y formar parte del Comité Científico del I Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música, organizado por SEM-EE en marzo de 2014, y más tarde es invitado para participar nuevamente en el III Congreso Nacional y I Internacional de Conservatorios Superiores de Música que se celebró, organizado por SEM-EE y Musikene en San Sebastián, en noviembre de 2016. Asimismo ha formado parte del comité científico del IV Congreso Nacional (II Internacional) de Conservatorios Superiores de Música, celebrado en Albacete en noviembre de 2017.

 

Docencia e investigación universitaria

Ha impartido numerosas conferencias, ponencias y cursos en diversas Universidades: de Zaragoza –por la que, además, fue nombrado Profesor Armonizador de la asignatura Historia de la Música para la Prueba de Acceso a los Estudios Universitarios-, Murcia, Pública de Navarra, Autónoma de Barcelona, Autónoma y Complutense de Madrid, Alcalá de Henares, La Rioja –donde ha sido consultor de las asignaturas “Pensamiento musical” y “Lectura de textos” en su licenciatura on line en Historia y Ciencias de la Música-, así como en la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Extremadura y Universidad Jaime I de Castellón.

Ha sido también docente en diversos programas de posgrado (Cursos de Doctorado y Másteres) de las Universidades de Valladolid, Instituto de Estudios Superiores de Fafe –Portugal-, Universidad SEK de Segovia y ADEIT -Departamento de Formación de Postgrado y Especialización- de la Universidad de Valencia, que organiza el Máster de Estética y Creatividad (en el que fue profesor en sus últimas cuatro ediciones), siéndolo también en la Universidad Politécnica de Valencia (donde ha participado, desde 2004 hasta 2018, dirigiendo e impartiendo primero un curso de doctorado y luego ofreciendo una asignatura completa del Máster Oficial, dentro de un programa artístico-musical, liderado inicialmente por el Dr. Héctor López, galardonado con la Mención de Calidad).

Colabora asimismo (desde su inicio en el curso 2009-10) como profesor de metodología de la investigación en el Máster Universitario en Creación e Interpretación Musical ofrecido por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (dirigido por el Dr. Vicente Calvo y más tarde por el Dr. Agustín Martínez), inicialmente programado en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Profesor invitado, por la Dra. Sagrario Ruiz Baños, en el Máster en Género e Igualdad (Itinerario Género, Alteridad, Migraciones y Discurso Humanista) organizado en el curso 2009-10 por la Universidad de Murcia. En los cursos 2010-11 y 2011-12 participa como docente en el nuevo Máster oficial en Investigación Musical, coordinado por el Dr. Antonio Clemente Buhal para la misma Universidad de Murcia en convenio con el Conservatorio Superior de Música de Murcia Manuel Massotti Littel.

Asimismo colabora como docente de “Métodos de investigación en ciencias humanas y sociales (perspectivas musicológicas de las creaciones e interpretaciones escénicas: ópera y danza)» en el Máster Universitario en Artes Escénicas que, dirigido por el Dr. César Oliva, ofrece en los cursos 2010-11 y 2011-12 la Universidad de Murcia en convenio con la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Igualmente, en el curso 2014-15 es invitado por el Máster universitario de formación de profesorado de la Universidad de Valladolid, coordinado por el Dr. José Ignacio Palacios, para impartir un seminario especializado en normativa educativa tanto estatal como autonómica, e imparte la conferencia inaugural del curso 2015-16 del Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación e Investigación de la Música, coordinado desde el Conservatorio Superior de Música de Alicante por la Dra. Ana María Flori. También ha colaborado como conferenciante en el Máster universitario en Didáctica de la Música que lidera la Dra. Amparo Porta en la Universitat Jaime I de Castellón.

Recientemente, ha sido solicitada su participación como experto en Conservatorios de Música para el proyecto titulado «Arteari. Arte y diseño para entornos educativos libres de homofobia y transfobia», de la Convocatoria 2017 «Retos de la Sociedad», que presenta como investigador principal el profesor de la Universitat de València Ricard Huerta Ramón. Asimismo, recientemente ha sido aprobado como profesor para el Programa de ‘Doctorado en Música y su Ciencia y Tecnología’ de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

Asimismo, con motivo del V centenario de la publicación de Lux Bella (1518), desde el Grupo de Investigación “Patrimonio Musical, Cultura y Educación” de la Universidad de Extremadura y Junta de Extremadura, se crea el espacio on line Domingo Marcos Durán con la intención de desarrollar una investigación en red sobre este ilustre tratadista, su vida, su obra y la música y cultura de su tiempo, donde colabora junto con Pilar Barrios (Univ. de Extremadura) y Roger C. Vogel (Univ. of Georgia, USA), entre otros expertos.

En su momento fue invitado a impartir metodología de la investigación artística en el Máster en Musicología y Patrimonio Musical de la Universidad de Málaga, iniciativa que, dirigida por la Dra. María José de la Torre Molina, está en espera de su definitiva puesta en marcha.

 

Trabajos académicos y tesis doctorales dirigidas

Tutor de diversos Trabajos Fin de Grado o Fin de Estudios (nivel de Grado), sobresale el aceptado (como comunicación en congreso científico) y publicado por la egresada del Conservatorio Superior de Música de Murcia (especialidad Musicología), Ana Isabel Palencia Ruiz: “Palestrina y Victoria: recepción comparativa de su figura y obra en la tratadística española impresa, desde finales del siglo XVI hasta el alba del siglo XIX”, en Revista de Musicología, vol. XXXV, nº 1, 2012, pp. 401-439 (volumen que incluye las ponencias y comunicaciones presentadas al Simposio Internacional Tomás Luis de Victoria, 1548-1611. Contextos y prácticas musicales. Ávila, Septiembre de 2011).

Asimismo, de los abundantes Trabajos de Investigación (Diploma de Estudios Avanzados) y Trabajos Fin de Máster que ha dirigido, algunos han sido aceptados como comunicación en congresos y/o publicados en ámbitos científicos reconocidos, caso de:

. Antonio García Montalbán (egresado del Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad de Valencia): Lo maravilloso en el Siglo de las Luces. La «Encyclopédie» y Esteban de Arteaga (1747-1799). Muvim, Valencia, 2009 [con proemio de Romà de la Calle, traducción de Josep Monter Pérez y Benedicta Chilet, y coordinación de Josep Monter y Ricard Triviño];

. Pablo Romero Luis (egresado del Máster de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid): “El `videolog´ y la `grabación audiovisual comentada en off´ como herramientas para la investigación performativa”, en I Congreso Internacional Investigación en Musica. Libro de Actas. ISEACV, Valencia, 2010, pp. 130-132, y “Un acercamiento al trabajo con videolog”, en In_des_ar. Investigar desde el Arte, Vicente Calvo y Félix Labrador, eds., Editorial Dykinson, Madrid, 2011, pp. 231-255;

. Ángela García Villanueva (egresada del Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad de Valencia): “Dolor y música. Correspondencias técnico compositivas y estético-expresivas entre las obras de Domingo Marcos Durán y Juan de la Encina”, en Revista de Musicología, XXXIV, nº 2, 2011, pp. 245-261 (volumen que incluye las ponencias y comunicaciones presentadas al Simposio Internacional Antonio de Cabezón. En el V Centenario de su Nacimiento, 15102010. Burgos, septiembre de 2010);

. Norberto López Núñez (egresado del Máster de la Universidad de Murcia en convenio con el Conservatorio Superior de Música de Murcia): Lo performativo como término metodológico significativo en la investigación artística de los procesos de interpretación vocal o instrumental: un primer estudio a partir de los libros de la biblioteca de la universidad de la Rioja. Sinfonía virtual · edición 23 · julio 2012. http://www.sinfoniavirtual.com/revista/023/performativo_investigacion.pdf;

. Vicent Ballester (egresado del Máster de Música de la Universidad Politécnica de Valencia), cuyo TFM sobre la vida y la obra del guitarrista y compositor quintanareño se convierte en libro, titulado Biografía de Valentín Bielsa, publicado por Editorial Llanura, Madrid, 2020.

 

Invitado frecuentemente a formar parte de tribunales de tesis doctorales (Universidad de Valencia y Politécnica de Valencia, Murcia, Alicante, Aveiro, Extremadura, Universidad Autónoma y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad SEK e IE University de Segovia, así como las Universidades de Valladolid, Granada, Jaime I de Castellón y Universidad de La Rioja), fue nombrado  miembro del Jurado del Concurso convocado para seleccionar profesorado de música en la Universidad de Aveiro (Portugal).

 

Entre las tesis ya dirigidas y defendidas se encuentran:

. la presentada por la creadora y catedrática del RCSMM, Teresa Catalán Sánchez (El compositor Ramón Barce en la música española del siglo XX), codirigida con el Dr. Román de la Calle, que obtuvo (04/02/05) por unanimidad Sobresaliente cum laude en la Universidad de Valencia;

. la realizada por la profesora de estética e historia del arte de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, Cristina Pina Caballero, sobre La música civil en Murcia, de Felipe V a Carlos III: del Barroco cambio dinástico al esplendor de la Ilustración, trabajo codirigido por el Dr. José Ignacio Palacios, calificado (18/06/07) en la Universidad de Valladolid con sobresaliente cum laude por unanimidad y que ha sido reconocido con el Premio Extraordinario de Doctorado 2006-07;

. la codirigida con el Dr. Francisco Bueno Camejo y presentada por el entonces profesor de secundaria (actualmente Catedrático numerario de Conservatorio) y compositor cinematográfico José Miguel Sanz García sobre Miguel Asins Arbó: música y cinematografía. Análisis músico-visual de sus composiciones en la filmografía de Luis García Berlanga, que obtuvo (12/12/08) en la Universidad de Valencia sobresaliente cum laude por unanimidad;

. el trabajo, codirigido con la Dra. Maricarmen Gómez Muntané, del investigador mexicano –actualmente docente en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha- Rigoberto Macías Peraza (El lenguaje contrapuntístico de Francisco de Peñalosa y Cristóbal de Morales a través de sus motetes) que obtuvo (11/04/13) en la Universidad de Barcelona apto cum laude;

. la investigación, codirigida con el Dr. Héctor J. Pérez López, del violagambista y director de la Capella de Ministrers Carles Magraner Moreno (Método procesal y coherencias entre la experiencia y la nueva propuesta interpretativa: una investigación artística (auto)etnográfica en torno a un programa de concierto y grabación discográfica de Ensaladas de Mateo Flecha y Bartolomé Cárceres) que obtuvo en la Universidad Politécnica de Valencia (30/05/13) el apto ante un tribunal multidisciplinario –expertos en musicología, antropología, sociología, literatura y estética e historia del arte, respectivamente- ;

. la tesis, codirigida con el Dr. Vicente Calvo Fernández, del catedrático de viola del RCSMM, Alan Kovacs Liau (Una propuesta metodológica: el Método Meterretórico Musical y su aplicación a mi interpretación del primer movimiento del Concierto de Viola de Béla Bartók) presentada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (17/01/14) y que obtuvo sobresaliente cum laude por unanimidad;

. la investigación del profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y compositor, Jorge Grundman Isla, La humanización de la interpretación virtual: tres ejemplos significativos de la obra de Chopin, codirigida por el Dr. Antonio Narejos, que obtuvo (3/10/2014) sobresaliente cum laude por unanimidad en la Universidad Rey Juan Carlos;

. en la misma universidad madrileña el 21 de noviembre de 2014 la tesis, codirigida con el Dr. Agustín Martínez, presentada por el profesor de conservatorios y concertista Pedro Chamorro, La influencia técnica del violín sobre la mandolina napolitana del siglo XVIII: fuentes históricas y experiencia interpretativa, obtuvo Sobresaliente cum laude por unanimidad;

. en la Universidad de Valencia, codirigida con el Dr. Román de la Calle, la tesis del profesor de música Antonio García Montalbán, Septentrionalidad y medievalidad en el paradigma arteguiano de lo maravilloso: una lectura de las rifessioni de Esteban de Arteaga en Le Rivoluzioni del Teatro Musicale Italiano, que obtuvo sobresaliente cum laude por unanimidad el 8 de mayo de 2015;

. en la universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la tesis de Eva López Crevillén, bailarina, docente y actual directora del Conservatorio Superior de Danza de Madrid, titulada Concierto Madrigal vs. Herrumbre: transformación e identidad de la creación coreográfica de Nacho Duato en su etapa como director de la Compañía Nacional de Danza, que –codirigida con el Dr. Eduardo Blázquez Mateos-  obtuvo por unanimidad Sobresaliente cum laude el 18 de diciembre de 2015;

. en la Universidad de Salamanca la tesis, codirigida con el compositor y catedrático Dr. José María García Laborda, escrita por la profesora numeraria de historia de la música del conservatorio de Albacete, Patricia Felipe Marcos, y dedicada a  Los escritos musicales de Antonio Lozano en el marco de la actividad musical zaragozana de su tiempo, defendida el día 5 de julio de 2016 y que obtuvo sobresaliente cum laude;

. la defendida el 21 de febrero de 2017, en la Universidad de Murcia, escrita por el cantaor flamenco y docente del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Francisco Javier (Curro) Piñana Conesa, codirigida con el profesor y flamencólogo Dr. José Francisco Ortega Castejón, con el título La taranta: una investigación artística desde los procesos interpretativos, que obtuvo –en memorable sesión con diversas interpretaciones en vivo- sobresaliente cum laude;

. la codirigida con el Dr. Vicente Calvo, escrita por el cellista y docente del RCSM de Madrid, Iagoba Fanlo, dedicada a La técnica del pulgar como recurso instrumental del virtuoso violonchelo moderno: del estudio de los tratados a la prueba de la interpretación práctica en una obra clave de Boccherini,  que obtuvo Sobresaliente en su defensa, realizada el 13 de abril de 2018 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid;

. la tesis Aportaciones al repertorio clásico del saxofón desde la práctica con instrumentos de época. montaje de un repertorio significativo comprendido entre 1918 y 1951, escrita por el concertista y docente Antonio Fernández Sánchez, y codirigida por el docente y compositor Dr. Enrique Muñoz Rubio, que fue defendida en la Universidad Autónoma de Madrid el 20 de diciembre de 2019 y que obtuvo Sobresaliente cum laude.

. la tesis dedicada a la solmisación  y titulada Elementos de teoría musical al servicio de la interpretación históricamente informada de los repertorios italianos del Renacimiento y del Barroco temprano: análisis de fuentes y nuevos antecedentes, realizada por el laudista y guitarrista -fundador del ensamble Il Palinsesto– Samir Suez (codirigida con el docente y ensayista Dr. Miguel Corella, en el programa de doctorado Arte: Producción e Investigación), defendida en la Universidad Politécnica de Valencia el 27 de noviembre de 2020 y que obtuvo sobresaliente cum laude, opción a premio extraordinario y valoración de competencias de 9,9.

 

Diccionarios

Supervisó el área de música de la Gran Enciclopedia de España (Premio del Ministerio de Cultura a la obra mejor editada en la modalidad de obras generales y de divulgación) dirigida científicamente por el Dr. Guillermo Fatás, así como ha sido colaborador de la última edición impresa (2001) de The New Grove Dictionary of Music and Musicians (colaborador también -2013- de su actualización a través del Editorial Board of Grove Music Online) y del más reciente Diccionario Biográfico Español impulsado por la Real Academia de la Historia de Madrid, presentado finalmente en mayo del 2011, y para el que ha realizado también actualización online (2021).

 

Medios de comunicación

Colaborador en diversos medios de comunicación (Radio Juventud de Zaragoza –donde lideró un programa de difusión de la música culta-, Heraldo de Aragón –para el que realizó durante muchos años la crítica de música y danza, así como una sección fija bibliográfico/musical-, entre otros), fue desde su fundación en 1995 -y hasta el verano de 2004- coordinador de la sección de Enseñanzas Musicales de la Revista Melómano (Orfeo Ediciones).

 

Sociedades musicales y Revistas

Miembro de la Sociedad Española de Musicología (lo fue también durante tres décadas de la International Musicological Society), es socio de número de la SGAE, así como fundador y miembro de la junta directiva de la Asociación Compositores e Investigadores de Música de la Región de Murcia (CIMMA).

Vocal (2008-2011) de la Junta Directiva de la citada Sociedad Española de Musicología, su Presidencia le nombró miembro del jurado de su Premio Nacional de Investigación Musical y Estudios Musicológicos de 2007, y es actualmente miembro del Consejo Asesor de la Revista Española de Musicología, publicación oficial de la referida Sociedad.

Miembro (2007) del Consejo Asesor de Orfeo Hispánico (colección bibliográfica del C.S.I.C. dedicada a los cancioneros musicales de poetas del Siglo de Oro, coordinada por los investigadores Lola Josa y Mariano Lambea), ha colaborado también como evaluador externo (2016) de artículos propuestos  para la revista Anuario Musical, publicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Asimismo ha sido miembro del Consejo Asesor de la Revista Eufonía (Graó Educación) y lo es actualmente (2008-) del Consejo de Redacción de Itamar. Revista de investigación musical: territorios para el arte (Rivera Eds. / Universidad de Valencia), perteneciendo a partir de 2007 al nuevo Consejo Científico de Nassarre, Revista de Musicología de la Institución Fernando el Católico (Excma. Diputación de Zaragoza), publicación de la que fue Jefe de Redacción (1985-1994) y director (1995- 2006).

 

RELACIÓN CON OTRAS ARTES

Presente en numerosas actividades artísticas, es asesor musical en producciones teatrales: Nuevo Teatro de Aragón, Teatro del Temple –colaborando, entre otras, en la obra Buñuel, Lorca, Dalí, finalista de los Premios Max a las Artes Escénicas del año 2000-, y Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia), video-cinematográficas (para la Filmoteca de Zaragoza –donde, entre otras, colaboró en la  recuperación de la película Alma de Dios y de una excepcional antología de antiguas imágenes taurinas-, y la Productora Videocuarzo) y fonográficas (escribiendo notas y asesorando grabaciones y libro/discos para Glossa, Meister Musik, Arsis, Motette, Prames, SGAE-Fundación Autor, Capella de Ministrers/Licanus, etc.), colaborando también en exposiciones plásticas, con textos para catálogo de la Escuela de Artes y para la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, Museo Pablo Serrano, Sala del Ayuntamiento de Huesca, etc.

Y en actividades dancísticas: para el Ballet de Zaragoza, Concursos de Danza y Homenajes de Zaradanza a María de Avila, Ana Laguna y Víctor Ullate; cursos y conferencias en los Conservatorios Profesionales de Danza de Murcia y Valencia y en los Conservatorios Superiores de Danza de Madrid y Valencia, etc.

Así como ha ejercido como miembro del jurado de diversos certámenes artísticos (desde el Premio Candilejas. Concurso Nacional de Teatro Joven –MC/MEC y Fundación Coca-Cola, 2ª ed., 2005-, hasta el Premio de la Crítica -2ª ed., 2009- de la Asociación de Críticos y Comentaristas de las Artes del Espectáculo de la Región de Murcia). Asimismo, fue nombrado vicepresidente del Jurado del Premio Enrique Loewe y la cultura de la moda en España, organizado en 2013 por el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (de la Universidad Politécnica de Madrid).

Invitado a ofrecer la conferencia de inauguración del curso 2013-14 en la RESAD de Madrid, ha participado también -en 2015, dentro de los Seminarios y Laboratorios de Frinje. Festival de Artes Escénicas– a una mesa redonda sobre la educación teatral en España moderada por el dramaturgo José Manuel Mora (Premio Max), y en 2016 es ponente en el Observatorio sobre las enseñanzas artísticas superiores celebrado en el Festival Pedagógico que organiza la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Al año siguiente, 2017, imparte una conferencia en el ciclo de Encuentros y Clases Magistrales de la ESADCYL, con sede en Valladolid, donde ha sido recientemente invitado para ofrecer un curso sobre el EEES y las EEAASS en el verano de 2018.

 

Creación

Autor del libreto y selección musical del espectáculo operístico ¿Orfeo?, estrenado en mayo de 2008 en el Teatro Municipal Francisco Rabal de Pinto, Madrid, producido por la Camerata Lírica de España (dirigida por el tenor Rodolfo Albero, director entonces del Taller Lírico de la Universidad Carlos III de Madrid), es asimismo responsable de la adaptación musical y dirección artística de un ballet contemporáneo sobre El trovador de Verdi, estrenado en el Teatro Principal de Zaragoza por la compañía Lamov en febrero de 2008, con coreografía de Víctor Jiménez (Béjart Ballet Lausanne) y escenografía de Jorge Gay.

Asimismo es autor del texto y narrador del mismo en el espectáculo musical “Ni Mozart ni Beethoven”, homenaje a Joseph Haydn en su bicentenario (2009), producido por el grupo especializado en música del clasicismo L´Incontro fortunato.

Como autor dramático es autor de diversos textos, siendo el último el homenaje chejoviano titulado El huerto grande, estrenado en enero de 2016, dentro de la programación de la ESAD de Murcia en la Sala Concha Lavella del Campus de la Merced de la universidad murciana, con dirección escénica de Iván Rodero Millán.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Comisiones y proyectos académicos y educativos

Impulsor del dictamen, encargado por ACESEA al catedrático de derecho administrativo Dr. Antonio Embid Irujo, sobre las enseñanzas artísticas superiores  (trabajo precedente de la  Ley 17/2003, de 24 de marzo, por la que se regula la organización de las enseñanzas artísticas superiores en Aragón, y a su vez modelo de la Ley 8/2007, de 2 de marzo, de ordenación de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas y de la creación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana), en los años 2007 y 2008, nombrado por la Administración Educativa murciana, ha formado parte de la Comisión de Expertos constituida para la elaboración del proyecto de Ley que regule la organización de las Enseñanzas Artísticas Superiores de la Región de Murcia. En el curso 2011-12 forma parte de un proyecto de innovación, aprobado por la Consejería de Educación de la CARM y coordinado por el Dr. Antonio Narejos, dedicado a la programación de las actividades de acción solidaria en los estudios superiores de música de la región de Murcia.

 

Fundaciones

Habiendo ejercido como patrono de diversas fundaciones culturales zaragozanas (Al Sur, FIDAH, Bernando Aladrén), fue presidente durante la creación y primeros años de actividad de la Fundación Jesús Ricardo Zaldívar Gracia, iniciativa familiar consagrada a la difusión educativa y musical a la que hoy sigue perteneciendo como patrono.

Y entre los años 2013 y 2018 ha sido (nombrado por unanimidad) Patrono de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero de Madrid.

 

Obra dedicada

Tiene asimismo el honor de haberle sido dedicadas obras escritas por colegas y amigos, como la Suite Festiva Alvariana, Op. 116 para cuerda y flauta, de Jesús María Muneta, estrenada por la Orquesta del Ampurdán, dirigida Xavier Coll, en Teruel en 1993; Guadalupe. Fantasía Sinfónica, de Miguel del Barco, estrenada por la Orquesta de Extremadura, dirigida por Jesús Amigo, en el Monasterio de Guadalupe en 2003; y más recientemente Rubaiyyat  (para cuarteto de cuerda y voz, sobre texto de Omar Khaayan), obra encargo del Festival Internacional de Santander del año 2010, compuesta por Antón García Abril, y estrenada por el García Abril Quartett con la soprano Elisandra Pérez Melián.

 

PUBLICACIONES

En sus tres campos de investigación principales (la teoría histórica de la música española –concretada en la estética y técnica de la modalidad polifónica-, una crítica estética y teoría de las artes a partir de reflexión sobre la música contemporánea, y la organización académica e investigaciones propias -creativo/performativas o desde los procesos artísticos- de los centros superiores de enseñanzas artísticas) es autor de abundantes publicaciones divulgativas, técnicas y de investigación.

 

Recientemente, la Uniwersytet Muzyczny Fryderyka Chopina (Universidad de la Música Federico Chopin) de Varsovia le ha contratado como revisor editorial para una serie de trabajos musicológicos, centrados en la música española, que serán editados por Chopin Univesity Press en su colección Studia Librettologiczne i Operlogiczne (Libretto and Opera Studies).

 

Libros y ediciones conmemorativas

Además de su colaboración en diversos manuales y publicaciones didácticas, tiene editados los siguientes libros: La LOGSE en los Conservatorios. Madrid: Real Musical, 1992, 2 vols.; Gaspar Sanz, el músico de Calanda. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1999. Colección CAI-100; Estética y estilo en la obra de Antón García Abril. O. Filarmónica de Málaga, 2003; Fragmentos Músicos de Fray Pablo Nassarre.  Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1988 y 2005-2006 (3 vols.: edición facsímil, edición moderna y estudio). Y en colaboración ha publicado también los siguientes libros: [con Pedro Calahorra Martínez y Jesús Lacasta] Iconografía musical del románico aragonés. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1993. [con María José Vega y María Pilar Barrios] Domingo Marcos Durán. Comento sobre Lux Bella. Cáceres: Institución Cultural el Brocense, 1998.

Asimismo tiene editados los siguientes impresos conmemorativos: Gaspar Sanz. Gloria de la Música Aragonesa. Edición especial para el “I Ciclo de Guitarra Gaspar Sanz”. Cortes de Aragón: Zaragoza, 1998; Gaspar Sanz y la danza. Edición especial para el “II Ciclo de Guitarra Gaspar Sanz”. Cortes de Aragón: Zaragoza, 1999; Gaspar Sanz y el ethos modal. Edición especial para el “III Ciclo de Guitarra Gaspar Sanz”. Cortes de Aragón. Zaragoza, 2000; La música aragonesa y el clavicordio. Edición especial para el “I Ciclo de Clavicordio Sebastián Aguilera de Heredia”. Cortes de Aragón: Zaragoza, 2001; Gaspar Sanz y la imprenta musical española en torno a 1700. Edición especial para el “IV Ciclo de Guitarra Gaspar Sanz”. Cortes de Aragón: Zaragoza, 2001; De las condiciones que se requieren para tañer con toda perfección y primor el clavicordio. Edición especial para el “II Ciclo de Clavicordio Sebastián Aguilera de Heredia”. Cortes de Aragón: Zaragoza, 2002; Gaspar Sanz y la poesía musical española impresa en su tiempo. Edición especial para el “V Ciclo de Guitarra Gaspar Sanz”. Cortes de Aragón: Zaragoza, 2003; Sebastián Aguilera de Heredia y el sistema musical de su tiempo: en torno a la solmisación en la teoría española renacentista. Edición especial para el “III Ciclo de Clavicordio Sebastián Aguilera de Heredia”. Cortes de Aragón: Zaragoza, 2003; Cuatro Defensas de la Música. Discurso del académico electo Ilmo. Sr. …  Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, Murcia, 2004; Acto Necrológico en Memoria del Excmo. Sr. D. Antonio Salas Ortiz. Discurso fúnebre “In Memoriam” del Ilmo. Sr. …, Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, Murcia, 2007.  Y para la misma Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, ha sido el coordinador de la primera edición crítica castellana del Ars Musica de Juan Gil de Zamora, realizada por Martín Páez Martínez, con prólogo de Maricarmen Gómez Muntané y epílogo de Rosario Álvarez Martínez (Murcia, 2010).

 

Artículos en revistas especializadas, capítulos de libros y actas

Junto a sus abundantes colaboraciones periodísticas y en revistas de información general, entre sus artículos y colaboraciones en libros o actas congresuales y revistas especializadas, pueden destacarse: “La investigación sobre la música aragonesa: realizaciones y perspectivas”, en Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, Vol. 1, Nº 1-2, 1985, pp. 127-147; “Bases para un estudio sobre el tarantismo musical en Aragón”, en Turia: Revista Cultural, nº 6-7, 1985, pp. 151-164; “Escuela Música de Fray Pablo Nassarre y la música de las esferas”, en Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, II, Nº 1 (1986), pp. 115-135. “Nuevos aportes de la investigación sobre la música aragonesa” en Nassarre: Revista aragonesa de musicología, Vol. 2, Nº 2, 1986, pp. 199-208; “Observaciones al borrador de la nueva ley de enseñanzas musicales” en Enseñanza de la música: V Cursos de Verano en San Sebastián / Donostiako Udako V. Ikastaroak , coord. por Esteban Elizondo, San Sebastián, Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco, 1987, pp. 117-138; “Aportaciones sobre la discrepancia moral entre Bermudo y Santa María: el sexto modo siempre cantado con bemol” en Nassarre: Revista aragonesa de musicología, Vol. 3, Nº 1, 1987, pp. 203-223;La investigación sobre la música aragonesa: recientes aportaciones”, en Nassarre: Revista aragonesa de musicología, Vol. 3, Nº 2, 1987, pp. 137-147; “Reflexiones en torno a la modalidad polifónica en la música española ca. 1550: la aportación del Cancionero de Uppsala”, en Nassarre: Revista aragonesa de musicología, IV, 1-2 (1988), pp. 281-303; “El concepto de música en la España del siglo XIX: la silenciada influencia de la estética balmesiana” en Revista de Musicología, Vol. 14, Nº 1-2, 1991, pp. 457-480; “La teoría musical de Domingo Marcos Durán y la retórica de Francisco Sánchez de las Brozas. Dos aportaciones fundamentales para la comprensión del arte sonoro español del renacimiento”, en Jorge de Persia, coord., El patrimonio musical de Extremadura. Cuadernos de Trabajo nº 1,  Fundación Xavier de Salas, Trujillo, 1993, pp. 39-50; “Tratados y tratadistas musicales en la Llave de la modulación y antigüedades de la Música del P. Fr. Antonio Soler” en Música en el Monasterio del Escorial: Actas del Simposium (1,4-IX-1992), coord. por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, San Lorenzo de El Escorial, 1993, pp. 665-671; “El canto de la sibila: una aportación oscense al drama litúrgico medieval”, en Signos: arte y cultura en el Alto Aragón medieval, coord.. por Teresa Luesma, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Huesca, 1993, pp. 191-198; “Unos dicen y otras hacen: de la misógina teoría histórica española renacentista y barroca…”, en Actas del VII Congreso Internacional de Mujeres en la Música, Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, Bilbao, 1994, pp. 159-167; “Las vanguardias musicales en la Filarmónica de Zaragoza”, en  Luces de la Ciudad. Arte y Cultura en Zaragoza, 1914-1936, Catálogo de la Exposición comisariada por José Carlos Mainer y organizada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, 1995, pp. 161-170; “De la monodia a la polifonía. Breve prólogo en alabanza teórica del canto llano”, en Antiphonarium de Tempore…, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1996, pp. 11-16; “Cómo canta el Gregoriano: Aportaciones de la teoría musical española a la doctrina el Ethos modal de Canto llano” en Primeras Jornadas de Canto Gregoriano : Zaragoza, 4-13 de noviembre de 1996, coord. por Pedro Calahorra, Luis Prensa Villegas, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1997, pp. 111-132; “Antonio Eximeno y Fray Pablo Nassarre: breve crónica de un desencuentro imaginario” en Nassarre: Revista aragonesa de musicología, Vol. 14, Nº 2, 1998, pp. 79-116; “Academic aspects of Higher Arts Education”, en Art meets Law in Education, eds. Jan de Groof y Chantal de Smet y Hilde Penneman, Yearbook of the European Association for Education Law and Policy, vol. 4, 1999, pp. 95-102; “Remacha y la música española entre la república y la posguerra” en Jornadas en torno a Remacha y la Generación del 27, coord. por María Concepción Peñas García, Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2000, pp. 9-28; “Turina, integrado. Turina, integrador”, en Antonio Soria, Joaquín Turina. Integral pianística, Ediciones Albert Moraleda, Albacete, 2000, pp. 151-155; “Historia, actualidad y perspectiva de futuro de los Conservatorios  Superiores de Música española”, en Cinco lecciones magistrales, coord. por Miguel Quirós, Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”, Granada, 2001, pp. 13-28; “Siete Metamorfosis”, en Arte Posible, catálogo de la exposición comisariada por Ignacio García, Museo Pablo Serrano, del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2001, pp. 31-107; “La pervivencia de la solmisación en los tratados musicales españoles de los siglos XV y XVI”, en Maricarmen Gómez y Márius Bernadó, eds., Fuentes Musicales en la Península Ibérica (ca. 1250-1550), Universitat de Lleida-Institut d´Estudis Ilerdencs: Lleida, 2001, pp.  321-337; “Entre la academia clásica y la pasión contrapuntística”, en Ciclos de Conferencias (Año 2001), editado por J. M. Azcona y Alfredo Juez, Sociedad “El Sitio”, Bilbao, 2002, pp. 287-294; “Bases para una discusión entre lo terminológico y lo metodológico” en Campos interdisciplinares de la musicología: V Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Barcelona, 25-28 de octubre de 2000), coord. por Begoña Lolo, Vol. 2, 2002, pp. 1019-1037; “El órgano y los organistas en los tratadistas renacentistas y barrocos: teclas blancas y teclas negras como claves de la transposición”, en Nassarre: Revista aragonesa de musicología, Vol. 18, Nº 1-2, 2002, pp. 61-84; “Reacción y progreso en la estética musical española hacia 1800: la polémica entre Agustín Iranzo y Antonio Eximeno”, en Francisco Bueno, ed., Primeras Jornadas Nacionales de Música, estética y patrimonio. Ayuntamiento de Xátiva, 2002, pp. 51-70; “Sonidos de Zaragoza”, en José Laborda Yneva, La piel de Zaragoza, Fundación Samca, Zaragoza, 2002, pp. 204-205; “El cantar des-cortés: una aproximación estética a los otros repertorios monofónicos medievales”, en El canto gregoriano y otras monodias medievales / VI Jornadas de Canto Gregoriano. De la monofonía a la polifonía, coord. por Luis Prensa Villegas y Pedro Calahorra Martínez, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2003, pp. 51-52; “In honorem Antón García Abril (Teruel, 1933)”, en Nassarre: Revista aragonesa de musicología, Vol. 19, 2003 (Ejemplar dedicado a: Música española contemporánea), pp. 7-85; “Von der „Lux Bella“ zur „Escuela Música“. Die Orgel im Werk der spanischen „Tratadistas“ in Renaissance und Frühbarock”, en Organ, Journal für die Orgel (Zeitschrift) 2003/03, pp. 52-56 ; “Muy distinguida Señorita. Notas a partir de la musicología feminista para estimular la investigación en torno a Piar Bayona”, en Pilar Bayona. La pasión de la música, Catálogo de la Exposición comisariada por Antón Castro y Dolores Durán, Cortes de Aragón, Zaragoza, 2004, pp. 51-65; “Las enseñanzas artísticas a partir de la LOGSE: entre la espera y la esperanza”, en Las reformas educativas ante los retos del siglo XXI, Col. Cursos de Invierno 2001, coordinado por Gustavo Rodríguez y Montserrat Sabadell, Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, 2005, pp. 111-125; “Las enseñanzas musicales y el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior: el reto de un marco organizativo adecuado y la necesidad de la investigación creativa y performativa”, en Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Nº 52, 2005 (ejemplar dedicado a La educación musical y sus nuevos retos), pp. 95-122; “Contestación…” en Consideraciones sobre la música y su interpretación. Discurso del académico electo Ilmo. Sr. D. Miguel Ángel Centenero Gallego…, Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, Murcia, 2005, pp. 23-31; “Entre el Melólogo y la Música incidental”, en Ángel Mingote-José Beltrán: El Bardo Errante, Centro de Estudios Darocenses de la Institución Fernando el Católico, Daroca (Zaragoza), 2005, pp. 9-12; “Ante la jubilación como docente de Jesús Mª Muneta: Breve esbozo de la activa aportación compositiva e interpretativa, musicológica y etnomusicológica de un ilustre navarroaragonés”, en Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, Vol. 21, 2005, pp. 445-472; “Las Enseñanzas Superiores Artísticas no universitarias en España”, en Crítica, año 55, nº 924, 2005, pp. 78-81; “El reto de la investigación creativa y performativa«, en Eufonía: Didáctica de la música, Nº 38, 2006 (Ejemplar dedicado a: Investigar en la educación musical. De la teoría a la práctica), pp. 87-94; “In honorem José Luis González Uriol”, en Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, Vol. 22, 2006, pp. 7-12; “El segundo tono del Pater noster: una pista nassarriana sobre la posible modificación del ethos modal general por aplicación de la simbología numérica”, en Inter-American Music Review, Volume XVIII, Spring / 2008 / Nos. 1-2, Concordis Modulationis Ordo. Ismael Fernández de la Cuesta, In Honorem, II, Emilio Rey García, editor (Los Ángeles, California), pp. 185-190; “Adquirir, aplicar y producir conocimientos artísticos: propuestas de mejora a partir de las competencias de los distintos ciclos de los estudios superiores musicales conforme al proceso de Bolonia”, en Actas del I Congreso de Educación e Investigación Musical, IEM-SEM/EE-UAM, Madrid, 2008, edición en CD; “El Arte de Música (Valladolid, 1592) de Francisco de Montanos y la explicación de la modalidad polifónica en la España del tardío renacimiento”, en Itamar. Revista de investigación musical: territorios para el arte (Rivera Eds. / Universidad de Valencia), nº 1, 2008, pp. 9-17; “Antón García Abril: para el nuevo milenio”, en María Ruiz Hilillo, coord.: Málaga Contemporánea, 15 ciclo de música contemporánea 1995-2009, Orquesta Filarmónica de Málaga, 2008, pp. 17-21; “Ramón Barce Benito (1928-2008),  In Memoriam”, en Revista de Musicología, XXXI, 2, 2008, pp. 663-671; “Investigar desde el arte”, en  Anales, año 1,  nº 1 (2008)Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, pp. 57-64; “Entre generaciones”, en VV.AA., Pilar Bayona, 30 miradas, Libros del innombrable, Zaragoza, 2009, pp. 225-232; “Investigar desde la práctica artística”, en Libro de Actas. I Congreso Internacional Investigación en Música, ISEACV, Valencia, 2010, pp. 124-129; “Defensa del arte de la música: Agustín Iranzo contra Antonio Eximeno. Una revisión bloomsiana de conservadores frente a progresistas”, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Memoria Académica 2009-2010, Valencia, 2010, pp. 11-22 (reeditado, con el mismo título en el libro Arte, academia y sociedad. Estudios sobre el siglo XVIII valenciano, coordinado por Román de la Calle y editado por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia con la colaboración del Institut de Creativitat i Innovacions Educatives y el Centre de Documentació d´Art Valencia Contemporani Romá de la Calle, Valencia, 2016, pp. 160-171); “Damas decimonónicas”, en Rosa Iniesta, coord., Mujer versus Música, Rivera Editores, Valencia, 2011, pp. 199-222; “Epílogo: Apuntes para un heptálogo del investigador”, en In_des_ar. Investigar desde el Arte, Vicente Calvo y Félix Labrador, eds., Editorial Dykinson (a partir del Máster de Creación e Interpretación musical de la Universidad Rey Juan Carlos con la colaboración del RCSMM), Madrid, 2011, pp. 257-261; “La teoría musical en tiempos de Cabezón. Su presencia en la música práctica del organista burgalés: efectos y afectos modales”, en Revista de Musicología, XXXIV, 2 (2011)  pp. 133-156; “La práctica musical como tarea científica: investigando etnográficamente los procesos artísticos”, en Actas del II Congreso de Educación e Investigación Musical CEIMUS, Madrid 2012, IEM, SEM-EE y Universidad Rey Juan Carlos, Enclave Creativa editores, Madrid, 2013, pp. 518-53; “Identidad y futuro de los conservatorios superiores de música españoles”, en Boletín de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español, nº 33, septiembre 2014, pp. 12-29; “Dos libros sobre Salinas”, en Revista de Musicología, XXXVIII, 1 (2015), pp. 256-267; “Nulla aesthetica sine ethica: los retos de una nueva, solidaria y colaborativa formación artística superior” (ponencia presentada en el I Simposio Internacional de Educación Musical, Granada, 2013), en Revista Internacional de Educación Musical, nº 3 (2015), pp. 59-67; “La modalidad y sus efectos en tiempo de las Obras de Antonio de Cabezón: la aportación de Pedro Cerone”, en Anuario Musical (CSIC), nº 70 (2015), pp. 3-16; “De Especiales a Secundarios: Algunas notas sobre la enseñanza superior de la música en los conservatorios españoles entre los siglos XX y XXI”, en Las enseñanzas superiores de música en el territorio español. Diferentes situaciones y contextos, libro coordinado por Anna Vernia, presidenta de SEM-EE (Editorial Siníndice, Logroño, 2016, pp. 9-27); “En homenaje a Jorge Fresno”, en Hispanica Lyra. Revista de la Sociedad de la Vihuela, n. 22 (noviembre de 2016), pp. 23-24; “Profesorado funcionario de los conservatorios españoles: formación, selección, evaluación y promoción”, en Anna Vernia, coord., Actas del III Congreso Nacional y I Internacional de Conservatorios Superiores. Donostia-San Sebastián, 24, 25, 26 de noviembre de 2016, SEM.EE, Noja, 2017, pp. 562-581; “La investigación: base de la mejora de la práctica artística y llave del futuro progreso académico”, en Agustín Martínez, coord., Investigar en creación e interpretación musical en España, Universidad Rey Juan Carlos – Ed. Dykinson,  Madrid, 2017, pp. 17-35; “Lux Bella (1518). Luz, puente y camino”, en Pilar Barrios y Roger C. Vogel, eds., Domingo Marcos Durán. Lux Bella 1518. Ediciones conmemorativas V Centenario, Universidad de Extremadura/Universidade Nova de Lisboa, Cáceres, 2018, pp. 15-24; “Daroca, el Greco y los caracoles. Salteado de glosas en homenaje a José Luis González Uriol”, en María Teresa Pelegrín, ed., Miscelánea en homenaje a José Luis González Uriol, Institución Fernando el Católico (a iniciativa de la Sociedad Filarmónica), Zaragoza, 2019, pp. 325-333; y “Otro sueño de la razón: en torno al pensamiento inefable de la música y la pintura” en Ignacio Calvo Ruata, coord., Goya en la literatura, en la música y en las creaciones audiovisuales. Actas del Seminario Internacional [de noviembre de 2017], Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2019, pp. 65-83; “Making art: 33 sugerencias para la videoteca básica de un centro de enseñanzas artísticas superiores”, en eCO. Revista digital de educación y formación del profesorado, 2019, pp. 195-217 (se  trata de un volumen monográfico, coordinado por María Dolores Jiménez Valente, a partir de las I Jornadas de investigación para las enseñanzas artísticas superiores: transfiriendo conocimientos desde la práctica creativa, celebradas en Córdoba, en febrero de 2019); “Ecos kircherianos en Gaspar Sanz”, Revista Marizápalos, 1, 2019, pp. 2-18 (publicación del Centro de estudios musicológicos Instituto Gaspar Sanz, dirigida por el Dr. Thomas Schmitt); “Coral hablado: manuscrito de la obra escrita  en 1966 por el compositor Ramón Barce (Madrid, 1928-2008)”, en Amparo Martínez Herranz, ed., Imago Mundi, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2021, pp. 434-441 (libro homenaje al escritor y catedrático de cine de la universidad de Zaragoza, Agustín Sánchez Vidal); “Una invitación a la estética teológica: la mártir Cecilia en tres diccionarios españoles de música” en Estudios sobre recuperación de Patrimonio Musical Histórico. Scripta musicológica en torno a la figura del Dr. José V. González Valle [libro homenaje editado por Antonio Ezquerro y Luis A. González Marín desde la UEI de Musicología del CSIC] Barcelona-Valencia, Ed. Tirant lo Blanch, 2022, pp. 291-305. Está en maquetación el artículo “In honorem et in operam”, contribución al libro homenaje a Encarnación López de Arenosa que, coordinado por Fernando Cabañas, edita el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 2023.

 

 

Prólogos y presentaciones

Asimismo, ha tenido el privilegio de prologar importantes libros como: Guía didáctica del piano sobre los ´Cuadernos de Adriana´ de Antón García Abril (Real Musical, Madrid, 1989) de Ana Pilar Zaldívar Gracia; Colegiata de Alquézar. Polifonía a 4 y más voces, siglo XVII (Federación Aragonesa de Coros, Zaragoza, 1993) y Polifonía de la Excolegial de Santa María de Alcañiz (Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1996) ambos de Jesús María Muneta; Medicina y Música. Fisiología aplicada a la ejecución pianística de Bernardo Ebri y Ana Pilar Zaldívar (Estudio Profesional de Música J. R. Santa Maria, Zaragoza, 1994); las Obras para teclado… de Fray Juan Bermudo (Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2005) de Javier Artigas; el estudio y edición de José Luis de la Fuente del Diccionario de Música de J. J. Rousseau (Akal, Madrid, 2007), la edición crítica castellana de José Francisco Ortega del Gradus ad Parnassum  de J. J. Fux (Universidades de Murcia y Granada – Sedem, 2010); el libro teórico-práctico Música en danza del pianista Carmelo Pueyo Benedicto (Prames, Zaragoza, 2011); el Premio Nacional de Musicología 2010, obra de José Luis de la Fuente Charfolé, El maestro de capilla Juan de Castro y Mallagaray (1570-1632) Discípulo de Felipe Rogier (coeditado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Sociedad Española de Musicología, Cuenca, 2012); el trabajo –a partir de su tesis doctoral- de Juan Bautista Boïls (Cuatro palabras para in libro. La Historia de la música española de Mariano Soriano Fuertes, una fuente esencial en la historiografía de la música española del siglo XIX) editado por la Sociedad Latina de Comunicación Social (Cuadernos de Bellas Artes, 27, La Laguna, Tenerife, 2013); el homenaje por el centenario del célebre arpista realizado por la catedrática y concertista María Rosa Calvo-Manzano, Nicanor Zabaleta Zala, Vida y obra, editado por ARLU, Madrid, 2014; el libro –a partir de su tesis doctoral– El paradigma arteguiano de lo maravilloso, del profesor Antonio García Montalbán, editado por Cuadernos de Bellas Artes (CBA, 43, La Laguna, Tenerife, 2015); el libro de la profesora de estética de la ESAD de Murcia, Cristina Pina, titulado El teatro en Murcia bajo el reinado de los primeros borbones (1700-1807), editado por Cuadernos de Bellas Artes (CBA, 49, La Laguna, Tenerife, 2016), trabajo procedente de su tesis doctoral; y el libro El gesto expresivo de pianista. El espíritu del directo (Ed. Boileau, Barcelona, 2016) escrito por el pianista, docente e investigador Albert Nieto.

Autor también del epílogo al libro Biografía de Valentín Bielsa, escrito por el guitarrista y docente Vicent Ballester y publicado por Editorial Llanura, Madrid, 2020.

 

BIBLIOGRAFÍA, ENTREVISTAS, CONTACTO Y ENLACES

Cfr. los artículos correspondientes (“Zaldívar Gracia, Álvaro”) insertos en: E. Casares, dir., Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, INAEM-ICCMU-SGAE, Madrid, 2002, Vol. 10, pág. 1079; José Pascual de Quinto, Relación General de Señores Académicos de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (1792-2004), Real Academia de NN. BB. AA. de San Luis, Zaragoza, 2004, pp. 477-478; W. Rincón, dir., Apéndice V de la Gran Enciclopedia Aragonesa, Urusaragon, Zaragoza, 2007, pág. 447.

 

Entre las entrevistas concedidas y publicadas, sobresale la realizada por Anna Vernia, presidenta de SEM-EE para la Revista ArtsEduca, núm. 15, septiembre de 2016, pp. 112-122. http://artseduca.webnode.es/

 

Algunos enlaces de interés:

http://www.academiabellasartesmurcia.com/

http://www.rasanluis.es/academicos/senores-academicos-correspondientes/

http://raex.es/index.php/academicos/senores-academicos-correspondientes

http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=113335

http://www.lamov.es/portfolio/el-trovador/

http://www.cameratalirica.com/grandes_esp/orfeo.htm

http://orfeohispanico.com/web/?page_id=8

http://www.mujeresenlamusica.blogspot.com/

https://domingomarcosduran.wordpress.com/quienes-somos/

 

Verano de 2023