Web oficial de José Miguel Rodilla:

http://www.josemiguelrodilla.com/

 

José Miguel Rodilla (Dirección de orquesta)

Nace en Llíria (Valencia), realiza estudios superiores de Clarinete, Dirección y Composición en los conservatorios de Valencia, Alicante, Rotterdam (Holanda) y Mozarteum de Salzburgo (Austria). Participa en diversos cursos de perfeccionamiento con los maestros J. Collado, M. Gielen y A. Cecatto, obteniendo más tarde la Licenciatura con Distinción en Dirección de Orquesta por la Royal Schools of Music de Londres (LRSM).

Comienza su actividad como director de orquesta con la Orquesta del Conservatorio de Murcia (1990-96), con la que realiza varias giras por España, Hungría y Portugal, siendo galardonado en 1991 con el Premio al Joven Director en el X Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia.

Ha dirigido como invitado prestigiosas orquestas como la Prague Radio Symphony Orchestra, Israel Symphony, Sinfónica de RTVE, Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia,  Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de Extremadura, Toronto Philarmonia, Baden-Baden Philarmonie, Beijing Symphony, Nacional de la Radio de Bucarest, Sinfónica de Aachen, Sinfónica de Szeged, Bilkent Symphony en Ankara, Filarmónica de Jalisco,  Sinfónica de Monterrey, Moravian Philarmonic Olomouc,  North Czech Philarmonic, Karlovy Vary Symphony, Xiamen Philarmonic, Sinfónica de Santa Fe, Orquesta de Cámara “Milano Classica”, Orchestra da Camera Fiorentina, Sinfonica de la provincia di Lecco, Nacional do Porto, Orquestra do Algarve, Filharmonia Czestochowa,  Sinfónica de la Academia de Poznan, Sinfónica de Kuzbass en Kemerovo, Sinfónica Nacional de Paraguay, Sinfónica de Bari, Grupo Enigma, Sinfónica de Castilla y León, Orchestre Bayonne, Sinfónica de la Radio de Bratislava y Orquesta Ciudad de Málaga entre otras, así como formaciones corales como el Orfeón Pamplonés y el Orfeón Donostiarra.

En el presente año ha sido invitado a dirigir el concierto de clausura del prestigioso Festival Cesky Krumlov en la Republica Checa a la Orquesta Sinfónica de la Radio Checa, con gran éxito de crítica y público. Así mismo participará como director invitado en la próxima temporada en festivales internacionales como “Emilia Romagna Festival en Italia y “Festival Ljubljana” en Eslovenia.

En su trayectoria profesional como director ha colaborado con solistas de la talla de Joaquín Achúcarro, Michel Camilo, Steven Isserlis, Pepe Romero, Vadim Gluzman, Sol Gabetta, Ludmil Angelov, Javier Perianes, Tedi Papavrami, Luis González, Iván Martín, Asier Polo, Leonel Morales, Guy Touvron, Carmen Linares, Jan Simon y acompañando  habitualmente a cantantes tan relevantes como Ana María Sánchez, María José Montiel, Elisabete Matos, Ainhoa Arteta o Steven Salters.

Su repertorio operístico es extenso, e incluye obras como Carmen, Norma, La Traviata, L´elisir d´amore, Lucia de Lamermoor, Cavalleria rusticana, Pagliacci y Marina. Su labor en producciones de zarzuela como La tempestad, La tabernera del puerto, La Revoltosa, Gigantes y cabezudos, La viejecita, Luisa Fernanda, El rey que rabió y La canción del olvido  ha merecido numerosos elogios.

Ha actuado en los teatros y auditorios españoles más importantes, así como en prestigiosas salas de conciertos de Europa, Asia y América. Ha realizado diversas grabaciones bajo el sello RTVE así como para RNE, RTVE, Radio Nacional Checa, Radio Nacional Rumana y Radio Eslovaca.

Sus proyectos más próximos incluyen conciertos en España, Alemania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Argentina, México, Italia, Eslovenia, Venezuela y Turquía.

En el ámbito pedagógico ha impartido clases magistrales y cursos de dirección de orquesta en la Academia de Música de Poznan (Polonia), Universidad de Valencia, Murcia y Alicante, siendo invitado para el próximo curso a las Universidades de Montreal (Canadá) y Dallas (Estados Unidos).

En la actualidad compagina su labor como director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia con su actividad docente como Catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia.ia.

CRÍTICAS

“…Asimismo pudo apreciarse el desempeño de la Orquesta Sinfónica de la Radio Checa, la cual mostró una  rigurosa interpretación bajo la dirección del español José Miguel Rodilla.  La culminación de la decimonovena edición del festival  fue la Octava Sinfonía de Dvorak. La SOCR logró presentar uno de los mejores ejemplos de la música checa con la riqueza de sonido, la gama de contrastes  ambientales, la carga dramática y el carácter de baile popular necesarios, representando el carácter auténticamente checo de la obra como solamente una orquesta checa podría hacer. Con sus gestos sencillos, elegantes y dirigiendo de memoria, Rodilla nos condujo no sólo al final de la noche del sábado sino al de la 19ª edición del festival.”
Lucie Johanovská.
Cesky Krumlov Festival, Republica Checa 29 de Agosto 2010

“Este concierto, un verdadero premio para los que acudieron, reunió a una mancuerna de altos vuelos: el gran director español José Miguel Rodilla y el pianista mexicano Gustavo Rivero Weber que recibieron bravos y aplausos del público y un reconocimiento especial al director por parte de los músicos al final del programa.  El director invitado subrayó la elegancia de la obra con buen gusto haciendo música con honestidad y técnica impecable....

Destacable sobre todo la labor del director que manejó muy bien las dinámicas además de hacer gala de una precisión notable”.
Alejandro Fernández. EL NORTE-Monterrey, México 10 de Julio 2010

OPERA “CARMEN” de Bizet.

“…José M. Rodilla dirigió con flexibilidad y emoción a una Sinfónica de Murcia entregada y que se está revelando como una excelente orquesta de foso.”
Juan Rodríguez. Opera actual. Marzo 2010

“Los jóvenes profesores de nuestra Orquesta Sinfónica de la Región, redondearon una actuación de esas que hay que buscar razones milagrosas para tratar de explicarlas, sin echar de menos la eficaz y excelente mano de José Miguel Rodilla contribuyendo al éxito del evento.”
O. de Juan. La Verdad-Murcia - 6 de Diciembre de 2009

“…la OSRM demostró en la riqueza tímbrica de estas dos páginas características del sinfonismo norteamericano cómo ha crecido artísticamente en este último ciclo de conciertos empezando con claridad a despuntar en el panorama orquestal hispano. Desde una posición de sobriedad y trabajo, el maestro Rodilla está consiguiendo un instrumento entusiasta cada vez más convencido de sus posibilidades artísticas.”
José Antonio Cantón. Scherzo-Julio-2009

“…Y aquí cabe hablar del director invitado J. M. Rodilla, un auténtico maestro, elegante, conciso, con una dirección magistral, sin partitura, pendiente en cada momento de las intervenciones de los distintos instrumentos, evidenciando bien a las claras sus estupendas dotes como director y su faceta como catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Murcia.”
Gómez Orts. La Verdad-Alicante – 14 de Noviembre de 2008.
 
                                                                     

“…el iberismo instintivo de Rodilla ha calentado la atmósfera mágica de la música francesa, enervando de exaltación deslumbrante los temas bien conocidos en la memoria del público. Con mano segura y enérgica, Rodilla ha obtenido admirablemente de la Orquesta Sinfónica de Bari, los colores incandescentes y el romanticismo impregnado en la partitura. Entusiasmo caluroso y bis con un fragmento de Delibes.”
Nicola Sbisà. “La gazzetta del mezzogiorno” Bari-Italia 15 de Septiembre de 2007.  

“Genialidad en la batuta española”

El maestro español Jose M. Rodilla logró traspasar el escenario y llegar al público con su brillante manera de dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional, en su cuarto concierto de temporada.

La dirección de Rodilla fue muy expresiva y despertó la atención y admiración de la inmensa cantidad de gente que se llegó al Gran Teatro del Banco Central. Su desempeño obligó, mediante incesantes aplausos, a que dirigiera dos obras más fuera de repertorio, porque el público no se movía de sus asientos.”
Roberto Gómez Palacios. “Ultima hora”-Paraguay – 15 de Julio de 2006

“ Ya el primer concierto del 47th Dvorak Festival en Karlovy Vary, ha puesto alto el listón del nivel de interpretación. El director español J. M. Rodilla dirigía con nobleza y convicción de expresión la Sinfonía nº 5 de Dvorak en Fa menor y acompañó sensiblemente a los jóvenes solistas en el doble concierto de Brahms.”
Zdenek Pachovský.  Hudební Rozhledy-2005 (Revista para la cultura musical. Republica Checa)

“ …Tengo que decir, y lo digo, que la  interpretación de J. M. Rodilla al frente de la Orquesta Sinfónica de la Región fue lo mejor del concierto por demostrar, con sencillez y eficacia, toda la riqueza que posee una obra como la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak que presentada así, con madurez y respeto a la partitura, recobra toda su grandeza y explica su permanencia en la memoria colectiva.”
Antonio Soria- La tribuna de Albacete- 23 de Octubre de

La creación J. Haydn (Orfeón Donostiarra- Orquesta de Szeged)

“Con una equilibrada conjunción, coro, solistas y obra, arrancaron brillantemente los actos de celebración del décimo aniversario de la reapertura del Jovellanos. La versión de J. M. Rodilla resultó muy plástica, con acentuados relieves sonoros y llevada a un tiempo elástico y algo movido.”
Ramón Avelló-El comercio digital-25 de Abril 2005

 “La segunda de Borodín, fue abordada de memoria por J. M. Rodilla, en una interpretación sometida al rigor de la partitura y descrita con serenidad en su imagen sonora, ajustada en su desarrollo y expresiva en su fluir.”
Joaquín Valdeón-La nueva España- Oviedo -1 de Diciembre de 2003

 “...Du coup, l´Orchestre Bayonne Cotê Basque confondait les sceptiques et hissant, au Téâtre de Bayonne, le gran pavois, sous la conduite inspireé et enthousiaste de Jose M. Rodilla......Avec le Scherzo de Lalo où J. M. Rodilla maintenaint ses troupes d´une main ferme en laissant se libérer una joie et un chaleur communicatives.”
(“...De repente la Orquesta de Bayona confundía a los escépticos e izaba en el Teatro de Bayona el gran estandarte, bajo la dirección inspirada y entusiasta de Jose M. Rodilla......Con el Scherzo de Lalo J. M. Rodilla mantuvo sus tropas con mano firme dejando liberar una alegría y un calor comunicativos”.)
Philippe Barreré – SUD OUEST Bayonne – 20 de marzo de 2003

“La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia alcanzó cimas de muy cotizada valía, y mereció compartir el éxito grande con Ana María Sánchez. Muy bien llevada por su batuta titular, la de J. M. Rodilla, por encima todavía de su trabajo colaborador y acompañante, sabe ocupar planos de adecuación atinada y elevar los números esencialmente sinfónicos”.
Antonio Iglesias – ABC Madrid – 8 de marzo de 2003